Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÁSQUETBOL

Ché García dice primero hay que creer para ver

Dennis Schroder, de Alemania, controla el balón ante la defensa de Victor Liz, de República Dominicana, durante su partido del Grupo G en la Copa Mundial de Baloncesto. / AP

Dennis Schroder, de Alemania, controla el balón ante la defensa de Victor Liz, de República Dominicana, durante su partido del Grupo G en la Copa Mundial de Baloncesto. / AP

El seleccionador de la República Dominicana, el argentino Néstor ‘Che’ García, dijo tras lograr el pase a la segunda fase del Mundial de China derrotando a Alemania (70-68) que lo que “para mucha gente” puede ser “una sorpresa” para ellos no lo era tal porque creían en sí mismos.

“Quizás para mucha gente seremos una sorpresa, pero creíamos en nuestras opciones y ahora vamos a disfrutar del momento, pero es solo un partido. Este equipo puede hacer más cosas en esta Copa del Mundo”, señaló el técnico del conjunto caribeño tras el encuentro en Shenzhen, donde lograron su segunda victoria del torneo.

“Estoy feliz, muy feliz con mis jugadores, me siento orgulloso de cómo estos chicos lucharon hoy y ya estamos entre los 16 mejores del Mundial. Hicimos muy buena defensa”, añadió el técnico del conjunto Dominicano en la sala de prensa del Shenzhen Bay Sports Centre.

Preguntado por los momentos en los que llegaron a estar nueve puntos por debajo de su rival en el segundo cuarto (27-18, min. 12), García explicó que intentó en todo momento que sus jugadores “creyeran” en sus “opciones”.

“Sabíamos que si manteníamos a Alemania en ocho puntos o menos tendríamos opciones de ganar. Y tras el tercer cuarto, con 1/11 en triples estábamos perdiendo solo por dos puntos”, recordó.

El preparador argentino aseguró que en lugar de “ver para creer” ha insistido a sus jugadores en “creer para ver”. “Si crees, lo puedes ver, ese es el mensaje para mis jugadores”, explicó.

Con el billete a la segunda fase ya cerrado tras sus victorias ante Jordania (80-76) y ante Alemania, República Dominicana jugará contra Francia el próximo jueves sin nada en juego, pese a lo cual no renunciará a su intensidad defensiva.

“Nosotros no negociamos la intensidad, vamos a jugar intenso, porque Francia es quizás uno de los mejores tres o cuatro equipos de este Mundial, tiene tiradores, corren”, elogió García a su próximo rival, que podría quedar también hoy clasificado si gana al conjunto jordano.

“Ahora estamos todavía en este partido, no pensamos aún en Francia porque para nosotros esta era una final anticipada, queríamos estar en los primeros 16”, finalizó el entrenador de República Dominicana.

Liz: cerramos muy bien El escolta dominicano Víctor Liz, máximo anotador de su selección con 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en la trascendental victoria ante Alemania (68-70) que les clasifica a la segunda fase del Mundial de China, dijo que la clave fue la “paciencia” que tuvieron al final del encuentro.

“Las cosas nos salieron bien dentro de la cancha, jugamos bien agresivo, jugamos con paciencia, jugamos 40 minutos contra un equipo alemán que es bien alto, juega bastante físico, mueven muy bien la pelota, con buenos tiradores. Pero tuvimos la paciencia para cerrar el partido y tener la victoria”, señaló Liz tras el encuentro.

Francia cumple. Francia cumplió con los pronósticos al derrotar a Jordania por casi 40 puntos de ventaja (103- 64). Otra sorpresa. El triunfo de Brasil sobre Grecia (79-78) fue una sorpresa en la jornada de ayer.

Casi victoria. Turquía casi derrota a Estados Unidos (93-92) en tiempo extra por fallos en lances libres.