Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASA A SEGUNDA RONDA

Dominicana derrumbó muro mental y derrota a Alemania en el Mundial

LOS DIRIGIDOS POR NESTOR “CHE” GARCIA SE MANTIENEN INVICTOS CON 2-0

Una inspirada República Dominicana derribó este martes a una poderosa Alemania al vencerla 70-68, en un triunfo que sirvió para avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.

Con 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de Víctor Liz, más 8 unidades y 11 asistencias de Gelvis Solano, los quisqueyanos (2-0) quebraron todos los pronósticos que decían que el equipo no pasaría de la fase preliminar.

Eloy Vargas agregó 16 tantos y Ronald Roberts Jr. 10, para una tropa quisqueyana que logró cruzar más allá de la primera ronda por segundo Mundial consecutivo.

Alemania (0-2), que quedó eliminada pese a contar con tres jugadores de la NBA en su plantilla, fue liderada por 20 puntos y 7 asistencias de Denis Schroder, más 12 tantos y 8 tableros de Daniel Theis.

La acción del partido

Un Vargas inmenso en el poste bajo dio a los quisqueyanos una diferencia de 8-0, seis de ellos cortesía del centro, con 8:01 minutos en el reloj. Los europeos se recuperaron poco a poco y se adelantaron 13-12 cuando Schroder llegó hasta el aro y anotó. El parcial terminó 21-16 para Alemania.

Alemania llegó a alejarse por 9 (27-18) restando 7:26 del segundo período, pero Liz tomó el timón y con sus canastas fue acercando a Dominicana, hasta que dos tiros libres de Eulis Báez con 3:52 viraron el marcador 32-31 a favor del equipo tricolor. Schroder ayudó a los alemanes a retomar el control y la mitad quedó 39-37 a favor de ellos.

Al medio tiempo, Liz encabezaba a los criollos con 12 puntos, Vargas sumaba 8, Roberts Jr. 7 y Solano 2 con 7 asistencias. Schroder aportó 13 con 5 asistencias.

El tercer período se mantuvo parejo con varios intercambios de lideratos, hasta que Alemania se alejó por cuatro (51-47) con 2:26 en el reloj. Con donqueos espectaculares de Roberts Jr. y Solano Dominicana empató a 52 y posteriormente escapó con la ventaja con un triple de Luis Montero que cerró 55-52 los primeros 30 minutos.

En el último período, cinco puntos seguidos de Báez colocaron a Dominicana al frente 60-52 con 8:50 por jugar, pero Alemania fue reaccionando hasta que se acercó por uno (69-68) con dos tiros libres de Paul Zipser.

Con 1:15 para terminar el juego, Roberts Jr. encestó uno de dos lances libres para dar diferencia de dos a los criollos y de ahí en adelante la defensa se impuso.

Alemania tuvo oportunidad de ganar en el último segundo cuando Danilo Barthel se levantó desde la línea de tres, realizando disparó que dio en el aro sin éxito. Al sonar la chicharra en señal de que el partido había finalizado, el equipo dominicano celebró de manera estruendosa en el centro de la cancha.

Lo que sigue

Dominicana descansará este miércoles y volverá a la acción este jueves a las 8:30 de la noche hora local (8:30 de la mañana hora dominicana) para medirse contra Francia. Luego de ese partido viajarán a Nanjing para disputar la segunda ronda.

Tags relacionados