Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MUNDIAL CHINA

Españoles, Serbia y Argentina avanzan

Luis Scola, de Argentina,intenta anotar un canasto sobre la defensa de Epke Udoh, de
Nigeria. / AP

Luis Scola, de Argentina,intenta anotar un canasto sobre la defensa de Epke Udoh, de Nigeria. / AP

España, con una victoria sufrida ante Puerto Rico (73-63), Italia y Serbia con palizas a Angola (92-61) y Filipinas (126-67), respectivamente, Argentina ganando a Nigeria con un Luis Scola histórico (94-81), junto a Rusia y Polonia sellaron este lunes sus billetes a la segunda fase del Mundial de China 2019.

España es la primera clasificada de un Grupo C en el que Puerto Rico y Túnez pelearán por el segundo billete, mientras que los Grupos B (Argentina y Rusia) y D (Serbia e Italia) ya han decidido sus clasificados. En el Grupo A, Polonia obtuvo hoy el pase, con lo que China y Venezuela pelearán por el segundo.

La selección española necesitó sudar tinta para sacar su partido en Cantón, donde sufrió lo indecible para anotar desde el exterior (4 triples de 30 intentos, 13,3 % de acierto) y no se despegó hasta el tercer cuarto (43-57, min. 29).

Gasol y Rubio Marc Gasol (19 puntos y 7 rebotes) junto con Ricky Rubio (17 y 8) fueron los mejores del conjunto dirigido por Sergio Scariolo, en el que fue capital Sergio Llull para desatascar el juego exterior español ante un rival que tuvo a Gian Clavell (13 puntos y 5 rebotes) como su mejor hombre.

En el duelo entre los dos derrotados de la primera jornada en el Grupo C, Túnez se impuso sobre Irán (79-67) con un ‘doble-doble’ del pívot Salah Mejri (22 puntos y 15 rebotes) y seguirá optando a pasar a la siguiente ronda, después de tomar una decena de ventaja en el primer cuarto (29-19) y conservarla durante casi todo el encuentro.

En el Grupo D, el que se cruzará con España y su acompañante, tanto Italia como Serbia hicieron sus deberes con suficiencia. La primera en asegurar su pase fue la selección italiana, que derrotó a Angola (92-61) en Foshan, a la que en el descanso ya doblaba en el marcador (44-21), para una victoria final por más de treinta puntos.

Belinelli lidera Marco Belinelli (17 puntos y 5 rebotes), un ‘doble-doble’ de Jeff Brooks (11 tantos y 11 capturas) y otros 11 tantos de Daniel Hackett y Awudu Abass fueron los más destacados para doblegar a una selección africana que se ha llevado dos resultados abultados en este Mundial: el 105-59 ante Serbia y el 92-61 de hoy.

Por su parte, Serbia pasó por encima de Filipinas (126-67) en un partido en el que encarriló una renta de 15 puntos en el primer cuarto que fue incrementando en cada uno de los periodos hasta los 59 tantos finales de diferencia frente a su rival asiático.

El ala-pívot Nemanja Bjelica, de vuelta tras las molestias que le dejaron fuera del debut ante Angola, regresó a lo grande: 20 puntos y 3 rebotes, unidos a los 17 (con 3 rebotes y 5 asistencias) del alero Bogdan Bogdanovic y los 11 puntos con 7 rebotes del pívot Nikola Jokic, hicieron llano el camino de una de las favoritas.

SEPA MÁS El tango sonó en Wuhan

Victoria.

En el Grupo B, la Argentina de Luis Scola se clasificó tras imponerse por 94-81 a Nigeria en Wuhan.

Acompañante.

Rusia será el acompañante de Argentina tras una trabajada victoria ante Corea del Sur.

Rivales.

Los rivales saldrán del Grupo A donde ya está clasificada Polonia tras una victoria no apta para cardíacos ante China.