Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La selección dominicana y su historia en 2 mundiales

1-Al Horford uno de los grandes ausentes en el Mundial. 2-Vinicio Muñoz fue figura destacada jugando para el equipo dominicano.

1-Al Horford uno de los grandes ausentes en el Mundial. 2-Vinicio Muñoz fue figura destacada jugando para el equipo dominicano.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

La ciudad de Manila, Filipinas, fue la sede del Campeonato Mundial de Baloncesto en octubre de 1978, primera vez que el certamen contó con la participación de República Dominicana.

El equipo criollo ocupó el puesto número 12 entre 14 países, pero el lugar pudo haber sido mejor dado el resultado de los partidos que perdió.

El seleccionado clasificó un año antes al proclamarse campeón del Centrobasket celebrado en Panamá en 1977.

República Dominicana cumplió con una satisfactoria actuación a pesar de terminar antepenúltimo y solo ganar dos de los siete encuentros disputados.

Y es que, con excepción de los reveses ante Estados Unidos y Puerto Rico, los criollos tuvieron opción de ganar en los restantes desafíos los que perdieron por un total combinado de seis puntos.

El cambio de gobierno del Partido Reformista al Revolucionario Dominicano, la ausencia de Hugo Cabrera, quien intentaba ganar un puesto con los Knicks en la NBA, la pérdida de Antonio Sibilio por su nacionalización a España y de Héctor Báez, quien no pudo unirse, atentaron contra una mejor actuación.

Dominicana quedó ubicada en el Grupo C junto a Estados Unidos, Australia y Checoslovaquia. El grupo B lo integraron Puerto Rico, Brasil, Italia y China y el A por Yugoslavia, Canadá, Senegal y Corea del Sur.

Clasificaron dos equipos por grupos, además de los sembrados Filipinas (anfitrión) y Unión Soviética (campeón anterior).

Primer partido.- El primero de octubre, los dominicanos soportaron la ofensiva de Estados Unidos con siete hombres en cifras dobles y fueron doblegados fácilmente con pizarra de 104-65. Vinicio Muñoz con 12 y Kenny Jones con 11 fueron los únicos criollos que pasaron de los 10 tantos.

Segundo partido.- Al día siguiente y tras caer detrás 26-57, los criollos hicieron un gran rebase en la segunda mitad para terminar perdiendo por apenas dos ante Australia, 74-72. Frank Prats anotó 18, Winston Royal 16 y Muñoz 12 por los criollos.

Tercer partido.- El tres de octubre, Checoslovaquia prevaleció por la mínima (82-81) frente a los quisqueyanos quienes, al perder sus tres encuentros del Grupo C, quedaron eliminados de las semifinales. Iván Mieses lideró a cinco dominicanos en cifras dobles con 20 puntos. Fue seguido por Evaristo Pérez (15), Jones (12), Prats (11) y Royal (10).

Cuarto partido.- Los dominicanos lograron una histórica victoria en el inicio de la ronda de consolación, el seis de octubre de 1978, al vencer 80-76 a Senegal. Pérez lideró la ofensiva al producir 14 puntos, Mieses logró 13 y Prats 12 por los ganadores.

Quinto partido.- El día siete, República Dominicana mantuvo su invicto en la ronda de consolación al derrotar 113-93 a Corea del Sur tras ganar la primera mitad con pizarra de 50-44. Mieses fue el mejor encestador con 30 puntos, Prats agregó 16, Muñoz anotó 15, Royal 14 y Jones 12.

Sexto partido.- Los criollos sucumbieron de manera convincente ante sus vecinos de Puerto Rico por un contundente marcador de 119-89, el día 11. Mieses encestó 25 por los criollos apoyado por los 20 de Pérez y los 12 de Prats.

Séptimo partido.- A pesar de un esfuerzo de última hora que los acercó peligrosamente en el marcador, los dominicanos volvieron a perder, esta vez ante China, por 115-112, el día 13, en la lucha por el undécimo puesto. Mieses brilló otra vez con 26 puntos, Royal logró 24, Múñoz 18, Prats 14 y Tony Fradden 10.

Los jugadores EL EQUIPO: Vinicio Muñoz, Kenny Jones, Iván Mieses, Pepe Rozón, Winston Royal, Sergio Taveras, Eduardo Gómez, Frank Prats, Aldo Leschorn, Evaristo Pérez, Tony Fradden. Faisal Abel (dirigente) y Alejandro Tejeda (asistente).

Resultados: Estados Unidos 105, RD 65, Australia 74, RD 72, Checoslovaquia 82, RD 81, RD 80, Senegal 76, RD 113, Corea del Sur 93, Puerto Rico 119, RD 89, China 115, RD 112.

Pasaron 36 años para que se produjera la segunda participación criolla para la entonces rebautizada Copa del Mundo de Baloncesto celebrada en el 2014 en España.

La clasificación se produjo un año antes (2013) con el cuarto lugar obtenido en el Pre-Mundial que se organizó en Caracas, Venezuela.

En 2014, gracias a la gerencia de la empresa Southgate, el equipo nacional desarrolló un programa de fogueos que lo llevó de Bahamas a Nueva York a Madrid antes de aterrizar en Bilbao.

Al Horford no pudo estar en la cita debido a que se recuperaba de una lesión en el músculo pectoral, Karl-Anthony Towns Jr. tuvo que atender a compromisos con la universidad de Kentucky y Charlie Villanueva, al ocupar la plaza de nacionalizado, no fue invitado por la presencia de James Feldeine.

Acabó con foja de 2-4, entró por primera vez a la segunda ronda (entre los mejores 16). En la fase de grupo terminó con 2-3 y en los octavos de final cayó vencido (0-1). Su ubicación final fue el lugar número 13 de 24 países.

El equipo dominicano estuvo en el Grupo C. Se enfrentó a un equipo de América (Estados Unidos), uno de Oceanía (Nueva Zelanda) y tres de Europa (Finlandia, Ucrania y Turquía). Entre los ocho primeros quedaron sus verdugos de Estados Unidos, Turquía y Eslovenia.

Primer partido.- El 30 de agosto, los ucranianos se impusieron con pizarra de 72-62 con 16 puntos de Eugene Jeter y 13 tantos con 7 rebotes de Slava Kravtsov. García (18 con 4 asistencias), Sosa (11) y Feldeine (10) lideraron a Dominicana.

Segundo partido.- Al día siguiente, los criollos se recuperaron con un triunfo 76-63 sobre Nueva Zelanda con 29 tantos de García, 12 con seis rebotes de Jack Michael y nueve de Feldeine. Thomas Abercrombie lideró a los vencidos con 22 puntos.

Tercer partido.- El dos de septiembre, Dominicana le ganó 74-68 a Finlandia gracias a los 18 tantos y 12 rebotes de Eloy Vargas apoyado por García (16), Báez (12) y Feldeine (10). Petteri Koponen marcó 23 unidades por los finlandeses.

Cuarto partido.- Una fecha después, los dominicanos cayeron ante Estados Unidos y sus estrellas de la NBA 106-71. Kenneth Faried fue el mejor por EUA con 16 tantos y seis rebotes. Liz (15), Santana (11) y Jack Michael (10) tuvieron cifras dobles por RD.

Quinto partido.- Turquía se impuso 77-64 el 4 de septiembre para cerrar la fase de grupos con 15 puntos y seis rebotes de Oguz Savas. García anotó 18 tantos y Liz 12 para los vencidos.

Sexto partido.- En los octavos de final, Eslovenia superó a los dominicanos, el seis de septiembre, con marcador de 71-61. Zoran Dragic fue el mejor por los ganadores con 18 tantos. Feldeine marcó 18 con ocho rebotes y Jack Michael aportó 12 con 11 rebotes.

EL EQUIPO: Edgar Sosa, Manuel Fortuna, Juan Coronado, Víctor Liz, Edward Santana, Francisco García, James Feldeine, Eloy Vargas, Orlando Sánchez, Eulis Báez, Ronald Ramón, Jack Michael Martínez. Orlando Antigua (dirigente) y José Mercedes (asistente)

Resultados: Ucrania 72, RD 62, RD 76, Nueva Zelanda 63, RD 74, Finlandia 68, Estados Unidos 106, RD 71, Turquía 77, RD 64, Eslovenia 71, RD 61.