Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grandes Ligas

Vocero de la PN está nómina seguridad MLB

Coronel Frank Durán / Rob Manfred

Coronel Frank Durán / Rob Manfred

Avatar del Listín Diario
Bob Hohler y Aimé OrtizBoston

El coronel de la Policía Nacional dominicana, Frank Félix Durán Mejía, se paró frente a los medios de comunicación internacionales en junio, sus medallas doradas de servicio brillando en su impecable uniforme, como la voz de autoridad del último escándalo de su país.

Durán dio la sorprendente noticia de que David Ortiz, amada figura nacional y astro de Grandes Ligas, baleado en un popular club nocturno, fue el blanco de sicarios, con una recompensa de 7,800 dólares por su cabeza.

18 días después, Durán presentó en una rueda de prensa otra historia totalmente diferente: la de un confundido pistolero, contratado por un supuesto capo, quien confundió a Ortiz con su verdadera víctima, un amigo cercano del expelotero, quien no se parece nada a él.

Esta nueva versión de Durán y el gobierno dominicano terminó -al menos oficialmente- con las preguntas sobre quien querría herir a David Ortiz.

Lo que no se mencionó fue que Durán, oficial de alto rango del gobierno y la cara pública de la Policía Nacional, silenciosamente tiene un segundo trabajo. Por más de una década ha estado en la nómina de Major League Baseball, uno de tres oficiales del Orden Público de alto rango empleado por MLB como agentes de seguridad residentes.

Ellos son los ojos y oídos del comisionado de baseball Rob Manfred en República Dominicana, un vínculo vital entre una multibillonaria empresa estadounidense y un gobierno lleno de escándalos, en un país donde niños con sueños de ser beisbolistas han sido explotados por mucho tiempo.

El acuerdo -para los pocos que saben de su existencia- genera preguntas sobre la lealtad de Durán, cuando las versiones cambiantes sobre el tiroteo casi fatal del 9 de junio de la policía fueron recibidas con gran escepticismo. Especialistas de seguridad que han trabajado en República Dominicana han dicho que los lazos cercanos entre MLB inevitablemente causa dudas sobre la objetividad de la policía.

“Para MLB la imagen lo es todo”, dijo el exjefe en MLB de Durán, Thomas Reilly, quien se retiró el año pasado como el gerente de operaciones de seguridad en Latinoamérica. “Muchas cosas la han escondido bajo la alfombra allá, y no me sorprendería para nada que esta sea otra”.

La desconfianza en el gobierno es muy profunda en República Dominicana. También lo es con la influencia de MLB.

“Si MLB pregunta por un favor al gobierno, ellos probablemente lo harían”, dijo Daniel Pou, consultor independiente de seguridad pública en República Dominicana, quien ha ayudado a entrenar la Policía Nacional.

Un vocero de MLB dijo que la organización no ha jugado ningún rol en el caso David Ortiz porque es un problema extracancha de un jugador retirado. También dijo que MLB tiene contrato con un oficial de rango de la Policía Nacional y un miembro del ejército de la República, y destacó que los agentes de seguridad no eran de alto rango necesariamente cuando fueron contratados hace años.

Boston Globe no ha encontrado evidencia de que MLB haya ejercido influencia inapropiada en la investigación de Ortiz.

Durán tiene uno de los más altos rangos en la Policía Nacional. Pero mientras representaba a la policía, comentando públicamente sobre casos de peloteros de MLB, no ha revelado públicamente su empleo con MLB. En una entrevista a principios de agosto en su oficina en el palacio de la Policía Nacional, reconoció su doble rol, pero minimizó la posibilidad de que cree conflictos.

Firmemente defendió la integridad de la investigación de Ortiz.

Tags relacionados