Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

USA Open

Sharapova y Serena se medirán en primera ronda

María Sharapova felicita a Serena Williiams en un anterior enfrentamiento ganado por ésta.

María Sharapova felicita a Serena Williiams en un anterior enfrentamiento ganado por ésta.

Serena Williams y Maria Sharapova finalmente se medirán en el Abierto de Estados Unidos, y lo harán en su mismísimo primer partido.

Un esperado duelo Roger Federer-Rafael Nadal solamente podría producirse en la final.

Las previas campeonas del Abierto de Estados Unidos — y dos de las grandes luminarias del tenis femenino — se toparán en un duelo de campanillas en la primera ronda al confeccionarse el jueves los cuadros del último Grand Slam de la temporada.

Williams y Sharapova se han enfrentado en las finales de las otras tres grandes citas y en los Juegos Olímpicos de 2012, pero nunca en el US Open. Williams domina 19-2 en el historial, pero ese desigual balance no restará en lo absoluto el interés por el que será el duelo más atractivo de la primera ronda en Flushing Meadows, que arrancará el lunes.

Williams pondrá en marcha otro intento por igualar el récord de 24 títulos de individuales en los torneos de Grand Slam. Sharapova ya no es la jugadora que ganó el campeonato del US Open en 2006 — o la que venció a Williams dos años antes en la final de Wimbledon — pero se mantiene como una de las jugadoras más populares en Nueva York.

La rusa recibió una invitación del torneo hace dos años tras regresar de una suspensión por dopaje y eliminó sorpresivamente a la segunda cabeza de serie, Simona Halep. La organización del US Open mantuvo a Sharapova en la cancha principal en sus siguientes partidos, lo que generó quejas de varias jugadoras que sintieron que una jugadora sin preclasificación no merecía tal posición.

Eso no debería ser un problema esta vez, pues el duelo Williams-Sharapova es demasiado prominente para cualquier otra cancha.

Ambas no han jugado entre sí desde el Abierto de Australia de 2016. Iban a enfrentarse el año pasado en la cuarta ronda en Roland Garros en el que iba a ser el primer grande de Williams tras regresar al tenis luego del nacimiento de su hija, pero la estadounidense se tuvo que retirar por una lesión muscular.

El sorteo del cuadro masculino depositó a Federer, tercer cabeza de serie, en la parte alta de la llave, con lo que podría cruzarse con el campeón defensor y número uno mundial Novak Djokovic en las semifinales. Se midieron el mes pasado en la final de Wimbledon, donde Djokovic se impuso en un desempate en el quinto set.

Federer y Nadal, segundo preclasificado, nunca se han enfrentado en Nueva York y la única manera que ello se concrete este año sería si ambos alcanzan la final.

Djokovic pudiera tener que vencerlos a ambos para repetir como campeón del US Open — y pudiera enfrentar un duro obstáculo para llegar allí, con un duelo de cuartos de final potencial contra Daniil Medvedev. El ruso eliminó a Djokovic en semis en Cincinnati en camino al título en su tercera final consecutiva.

A diferencia de otros tenistas, Djokovic dice que sí mira el sorteo más allá de su próximo partido para sondear su camino potencial. Pero resistió una primera oportunidad de hacerlo esta vez. “Necesito tiempo a solas”, dijo.

Nadal enfrenta una posible prueba en la primera ronda contra John Millman, el australiano que dejó fuera a Federer en la cuarta ronda el año pasado. Y en semifinales pudiera medirse con Dominic Thiem.

Otros duelos interesantes en la primera ronda incluyendo el que protagonizarán los canadienses Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, y el de Stefanos Tsitsipas contra Andrey Rublev, que venció a Federer la semana previa en Cincinnati.

Los otros potenciales cruces de cuartos son Federer contra Kei Nishikori, Nadal contra Alexander Zverev y Thiem contra Tsitsipas.

En el lado de mujeres, la número 1 Naomi Osaka, quien venció a Williams en la final del 2018, pudiera vérselas en tercera ronda con la adolescente estadounidense Coco Gauff, que llegó a cuartos en Wimbledon este año.

Potenciales en cuartos son: Osaka contra Kiki Bertens, Williams contra la número dos mundial Ash Barty, Karolina Pliskova contra Elina Svitolina y Halep contra Petra Kvitova