Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENIS

USA Open: Aún resuena la final Williams-Osaka

Serena Williams felicita a Naomi Osaka luego que ésta la derrotara en la final del 2019.

Serena Williams felicita a Naomi Osaka luego que ésta la derrotara en la final del 2019.

Al acercarse el arranque del Abierto de Estados Unidos 2019, la imagen indeleble del torneo del año pasado no es una tiro especialmente espectacular ni un campeón con un trofeo.

En lugar de ello, es la imagen de Serena Williams apuntando con el dedo al árbitro Carlos Ramos e insistiendo que éste le debía una disculpa cuando discutieron en la final de mujeres.

El tono de ese partido entre Williams _ que entonces estaba, y ahora sigue, buscando su 24 cetro de Grand Slam _ y Naomi Osaka _ cuya excelente actuación en una victoria de 6-2, 6-4 fue eclipsada en medio de caos en la cancha ese día _ cambió luego que Ramos le hizo advertencias a Williams por recibir una seña de su entrenador y empeoró de ahí en adelante. Williams eventualmente sufrió la deducción de un punto y más adelante un game _ y fue multada 17.000 dólares.

Casi 12 meses después, con la primera ronda comenzando el lunes en Flushing Meadows, las ramificaciones de esa final de 1 hora y 19 minutos aún retumban, incluyendo esto: Ramos no dirigirá ningún partido de Serena Williams ni de su hermana Venus.

“Decidimos que hay otros 900 partidos y Carlos, para el 2019, no estará en la silla para un partido de las hermanas Williams”, dijo Stacey Allaster, ejecutiva de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA), en una entrevista telefónica. “Queremos que la atención de la competencia se centre en los deportistas”.

Entre las historias a seguir, Serena Williams, que fue finalista también en Wimbledon en los últimos dos años, trata de igualar a Margaret Court con el mayor total de títulos de sencillos. Osaka, quien añadió un segundo cetro de Grand Slam al ganar en Australia en enero, regresa a Nueva York como número 1 mundial _ y lidiando con molestias en una rodilla que la obligaron a retirarse de un torneo la semana pasada.

Además, el mundo del tenis está lleno de discusiones y debates sobre asuntos como el papel de los jueces de silla, la forma en que se aplica el código de conducta y, quizás por encima de todo, si deben permitirse instrucciones de los entrenadores durante los partidos.

Sobre ese tema, hay quienes quisieran que se permitiese, como la USTA _ que ha cabildeado, hasta ahora infructuosamente, ante los que dirigen los otros grandes para que aprueben las instrucciones de entrenadores _ o el coach de Williams, Patrick Mouratoglou, que admitió tras la final del año pasado que estaba tratando de comunicarse con su jugadora y apuntó, correctamente, que instrucciones subrepticias ocurren todo el tiempo, de forma impune.