Listin Diario Logo
17 de septiembre 2019, actualizado a las 08:54 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 20 de agosto de 2019

Café Deportivo

Video: ¿Cómo es la vida de las Reinas fuera de la cancha?

  • Video: ¿Cómo es la vida de las Reinas fuera de la cancha?

    Gina Mambrú, Yonkaira Peña y Gaila González junto a la recepcionista de la redacción, Elsa Rodríguez. VÍCTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO

  • Video: ¿Cómo es la vida de las Reinas fuera de la cancha?
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

Estar en casa viendo televisión, darse un chapuzón en la playa y dormir son parte de los placeres que complementan a las “Reinas del Caribe”, y que en ocasiones se les imposibilita disfrutar por el sacrificio que conlleva representar a República Dominicana en competencias de gran renombre fuera del territorio nacional.

Para Gina Mambrú,  estar en familia, convivir con sus mascotas e ir a algún balneario natural son tres aspectos importantes para su vida fuera de las canchas de voleibol.

Su debilidad son los animales, principalmente los perritos. Ama el romance y su cantante favorito es el compositor dominicano Wason Brazobán.

Dedica la mayor parte de su tiempo a asistir al gimnasio y se considera “una enferma” de realizar rutinas de ejercicio.

 Las chicas hablaron de sus preferencias particulares en el curso de un Café Deportivo en Listin Diario.

La actividad preferida de Yonkaira Peña es dormir. Luego sus prioridades van entre comer comida rápida y leer. Este último pasatiempo lo hace tanto en español como en portugués, y su género predilecto es el religioso.

También, como es de esperar, pasar tiempo con su familia mientras está en el país es otra de sus satisfacciones.

Gaila González se describe como una joven hogareña. Tiene más afinidad a quedarse en casa viendo películas o sentarse debajo de un árbol en el patio que salir a hacer otras actividades, a menos que sea una salida al cine, porque según dice le encanta.

El régimen alimenticio de estas jugadoras es variado y nunca dejan de lado sus raíces criollas. Y aunque a Mambrú le gusta la lasaña, mientras estaba en entrenamientos para los Panamericanos tuvo que comer arroz tanto en el almuerzo como en la noche para no perder su contextura física.

Al contrario de Gaila quien prefiere comer ensaladas y pastas para la cena.

Mientras están de viaje siempre tratan de sacar tiempo para divertirse. En ocasiones van de compras por los centros comerciales o salen a tomarse un café. También van a una “taberna”, donde las “Reinas del Caribe” juegan barajas y comparten entre amigas.  Las Reinas del Caribe está compuesta por la selección nacional de voleibol femenino de República Dominicana. Este equipo se convirtió por segunda ocasión en el ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras vencer a Colombia el pasado domingo. Ya habían ganado el oro en 2003 cuando los juegos en Santo Domingo.

Se les considera las reinas del voleibol caribeño por los múltiples premios y honores internacionales que han obtenido en los últimos años.  En los Juegos Centroamericanos y del Caribe han obtenido el primer lugar y el oro en cinco eventos seguidos.

¿Qué habrá después del voleibol?

Estudiar y ser parte de las Reinas del Caribe no es tarea fácil.Gaila cuenta que está estudiando Administración de Empresas en Apec desde 2015, pero que apenas lleva cuatro cuatrimestres cursados.

“Mi matrícula es 2015 y desde entonces a la actualidad he podido hacer muy poco por la competencia. Muchas veces empezaba pero tenía que retirarla porque tenía competencias muy largas, es muy difícil, pero poco a poco se puede”, dice.

En el caso de Yonkaira comenzó hace un año y medio la carrera de Educación Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Y Gina trata de hacer cursos técnicos, porque dice que “no todo el tiempo vamos a vivir del voleibol”.

Por ahora se está preparando con clases de inglés intensivo para mejorar su fluidez en el idioma.

También le está dedicando tiempo al  ‘conditioning training’, disciplina que consiste en preparar a un atleta en la prevención de lesiones y para que se mantengan fuertes.

“Ahora estoy haciendo mi base, estoy haciendo el curso de inglés intensivo porque luego me tienen que mandar ya sea a New Jersey o a Colorado a hacer cursos técnicos”, expresa la veterana jugadora.

Cuenta que ha intentado hacer una carrera universitaria en varias ocasiones pero la rutina de voleibol se lo ha impedido.

“Me inscribí una vez en la del Caribe, luego en Apec y después en la Católica y nunca pude completar la universidad, porque estudias para tener un título, buscar un trabajo, trabajar, pero ¿y si el voleibol te lo facilita?... Pero el voleibol no es para siempre. Si te sabes administrar, guardas pan para mayo, luego continúas tu carrera universitaria para terminar como debe de ser, creo que puedes tener un buen éxito, todo depende el manejo que tú tengas”, finaliza.

SEPA MÁS
Refuerzan en el exterior

Gina Mambrú Dueña de un explosivo servicio, ha jugado en las exigentes ligas de Turquía, Italia, Brasil, España, Japón y Puerto Rico

Yonkaira Peña De mortífero saque también y explosivos remates, tiene varios años reforzando en el circuito de Brasil.

Gaila González Luego de pasear su calidad por Perú, este año también jugó en Turquía, la más fuerte del momento.