CAMPEÓN

Muere “Mantequilla” Nápoles, un grande de todos los tiempos

José Ángel “Mantequilla” Nápoles, uno de los más brillantes campeones del mundo del peso welter de todos los tiempos murió este viernes a los 79 años, en Ciudad México.

Así lo informó en sus redes sociales Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien tuvo palabras de elogio para este gran deportista que llenó de triunfo su carrera y su reinado en tierra mexicana, donde se radicó a inicios de los años sesenta tras los cambios sociales que se vivían en Cuba para la época.

“Mantequilla Nápoles es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. ¡Adiós mi campeón!”, dijo Sulaimán.

Nápoles padeció durante la última década de una crónica diabetes que en innumerables ocasiones lo diezmaba en los hospitales mexicanos y luego le fue complicando con otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Su carrera

En 1962 se instaló en México y se fue haciendo un ídolo local con sus resonantes victorias, en 1969, en el Forum de Inglewood, destronó a Curtis Cokes (55-9-3), del cetro welter unificado del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo, deteniendo en el round 13 al peleador texano.

Estrenó la corona con otra paliza sobre Cokes, con la cual inició un exitoso reinado desde 1969 a 1975, cuando perdió su cetro ante el monarca europeo John H. Stracey, en su defensa número 15.

Con boxeo de exquisita técnica y combinaciones de nocaut, Mantequilla, quien nació en Santiago de Cuba donde regresó de visita 52 años después, se retiró de inmediato fue despojado de la corona por Stracey en diciembre de 1975 con marca de 81 victorias, 54 por la vía del nocaut y 7 derrotas.

Tags relacionados