Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PERFÍL

Brenda Castillo, el sacrificio de una madre que le valió el oro a todo un país

Foto EFE

Foto EFE

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Con la medalla de oro conseguida por la selección Dominicana de voleibol femenino en los juegos Panamericanos, luego de derrotar a Colombia en el día de ayer, quedaron plasmadas muchas historias que contar.

Las anécdotas de Prisilla Rivera, nombrada capitana para este torneo, y de Annerys Vargas Valdez, quienes son las únicas que permanecen del equipo que obtuvo oro en el 2003 en Santo Domingo, pueden servir para plasmar las más lindas historias de perseverencia y constancia deportiva.

Pero puede que la historia que más sobresalga de todas es la de la libero Brenda Castillo, a la que le acompaña el apellido de "La mejor del Mundo", quien tan cerca como el pasado 18 de febrero dio a luz a su primera hija, Breanna Juliette.

El proceso de embarazo de Castillo fue vigilado bien de cerca por el Ministerio de Deportes y el licenciado Cristóbal Marte, director del proyecto de selecciones nacionales, debido a que en junio del año 2012 esta había perdido un embarazo de 18 semanas de gestación.

Apenas 133 días después del nacimiento de Breanna Juliette, la considerada mejor en su posición a nivel mundial ya estaba participando con las proclamadas “Reinas Del Caribe”, durante el Torneo clasificatorio Pre-Olímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En ese torneo, las Reinas tuvieron record de dos victorias y una derrota y tendrán que participar en un reprechaje para tratar de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Luego de allí, Castillo, de 27 años de edad, y las demás integrantes de la selección nacional, tomaron rumbo hacia Lima, Perú, para participar en los juegos panamericanos y ganar la contienda de manera invicta, trayendo así una medalla de oro en Panamericanos por primera vez en 16 años.

Esa primera vez del seccionado nacional fue en 2003, en la edición realizada en Santo Domingo, que se puede considerar como el punto de despegue de una selección histórica.

Brenda Castillo debutó con la selección cuatro años después de esa hazaña. Era el 2007 cuando vistió el uniforme nacional, con solo 15 años, y desde entonces su carrera ha ido en claro ascenso, creando a su paso el mito "de la mejor del mundo" y el corazón de una selección que sigue siendo histórica.

Con la selección nacional, Brenda Castillo ha ganado un total de 19 medallas en diferentes torneos, entre los que destacan las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, del 2014 y 2018. El oro conseguido en el torneo Norceca en 2009. Y la plata en ganada en el campeonato de mundial juvenil en 2009.

También las Copas Panamericanas de Voleibol en 2014 y de 2016, esta última realizada en Santo Domingo.

Desde el 2011 al 2017 participó en diferentes clubes internacionales, hasta regresar al país a participar en la Liga Nacional de Voleibol Femenino, los últimos dos años, en donde se ha convertido en una de las principales atracciones.

Brenda Castillo, "la mejor libero del mundo".

Brenda Castillo y Bethania de la Cruz, dos de las figuras principales de la selección nacional de voleibol.

Niverka Marte, Camile Domínguez, Brenda Castillo, Livel Eve Mejía y Annerys Vargas Valdez, durante la ceremonia de premiación en los Panamericanos.