Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Educación y control, Peloteros y “buscones”

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Ayer tuvo lugar en Palacio Nacional un encuentro de distintas autoridades con el Presidente Danilo Medina. Por el Deporte estuvieron el Ministro Danilo Díaz y el Comisionado de beisbol Ricky Noboa, eEl Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y por MLB el comisionado Rob Manfred . También la embajadora de Estados Unidos en RDs, Robin Berstein, el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal y el inmortal Pedro Martínez.

Según la nota emitida a los medios, el punto básico era el nivel educativo de los peloteros dominicanos profesionales, motivando a las organizaciones MLB a un compromiso de promover la educación , inclusive a posteriori.

Alrededor de este tema se dan situaciones diversas, algunas sostenibles, otras no. A veces, hay más preguntas que respuestas pues el asunto no es tan fácil.

1.- La EDA: un tema controversial es la edad en que se firma a los peloteros dominicanos, que actualmente es 16 años. Eso impide que el muchacho, que “no es mayor de edad “, no haya tenido un buen tiempo en la escuela y que sus conocimientos en el aula sean escasos.

2.- LO MINIMO: Muchos plantean que se suba a 18 años la mínima para la firma de peloteros dominicanos, pero eso no es tan fácil de conseguir. Si así se dispone, algún día, tendríamos la posibilidad de peloteros mejor formados y casi adultos, con mayor personalidad, formación, s criterio de la responsabilidad y mejor enfoque de la vida.

3.- LOS PROGRAMAS: Muchas academias de Boca Chica tienen un programa de educación. Mientras sus peloteros están jugando, les permiten estudiar el bachillerato y algunos de ellos se gradúan. A veces los apoyan una vez se hayan retirado, pero de eso no hay seguridad de que sigan estudiando a futuro.

4.- EL PROBLEMA: El gran lío de la firma de peloteros es la presencia de cientos, dicen que miles, de programas que forman jóvenes buscando futuras firmas. Esos “buscones” los captan como menores de edad, desde los 12 años , y los trabajan por varios años. Algunos son comprometidos tres años antes con equipos de MLB, un gran negocio y un gran daño.

En ello hay un tremendo desorden, y por ah í debería meter su mano el Estado, para organizar y controlar. Mientras, se mantiene un estado incierto y miles de jovencitos pierden el aula por irse al campo de juego bien temprano. Falta una POLITICA DE ESTADO.. .

DE INTERES: Dos medallas logró la delegación dominicana ayer en el marco de los Panamericanos de Lima. La joven Estefanía Soriano se consagra como medallista dorada en los 48 kilos, y la añade a su oro del pasado año en Barranquilla,Colombia, en los Juegos Centroamericanos... Eso da al país 5 de Oro, superando las 4 logradas en Toronto 2015…. El luchador Leo Dalis Santana logró una de bronce, y ahora son 23, colocándose RD a una presea para empatar con las 24 de la versión anterior. Lo más probable es que las Reinas del volibol femenino se metan en una de las tres medallas (fueron bronce en Toronto), y para hoy quedan posibilidades en karate y otros deportes….”Se cayeron los Santos”, dijo alguien ayer en la redacción de Listin..Se refería al fracaso de Luguelín Santos en los 400 metros (llegó 7mo. ) y de su hermano Juander en los 400 metros vallas. Juander hizo tremenda carrera, parecía que llegaría en segundo lugar, pero tumbó la última valla y se cayó al suelo. Lo penoso fue que empezó a llorar, tal vez por algún dolor muscular o por el fracaso. De cualquier forma, Juander debe entender que eso puede suceder (ya le pasó a Felix Sánchez , creo que Beijing)…. Luguelin fue oro en Toronto , hace cuatro años, con tiempo de 44.56 segundos, ahora hizo 45.73…Extraño eso porque se trata de un hombre joven…… Felix Sánchez, por cierto, fue invitado de honor para entregar los premios a los medallistas de los 400 metros vallas ayer en Lima….El volibol femenino no tuvo problemas en su juego del jueves, dio un 3-0 a la selección de Canada…Más temprano, Argentina dio sorpresa cuando superó a Brasil, también por 3-0…. Cinco jugadores de Serbia de la NBa irán con su equipo nacional al mundial de China, que se inaugura a fines de este mes..¿Cuántos van por Dominicana? Ninguno de los tres.. al Horford dijo que había firmado con nuevo club y que debía enfocarse ahí, Carl Anthony Towns se hizo el loco y nunca respondió (venció por cansancio al contrario), y Angel Delgado ahora tiene una disculpa: firmó con un equipo de China…Va a China, pero no al mundial con su país….los tres le hicieron el “fó” a su patria….

PÁNAM 2015: En Toronto, por Dominicana, fueron medallistas algunos nombres conocidos… Cándida Vásquez oro en pesas, Yamilet Peña plata en gimnasia, Luis Pie y Moisés Hernández plata en taekwondo, Luguelin oro en atletismo,Ana Villanueva en karate,Aumi Guerra plata en sencillos de boliche, entre otros…

Tags relacionados