Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATLETISMO

Modesto Castillo, un especialista en las vallas que se niega ir al olvido

Modesto Castillo, segundo desde la izquierda, acompañado de Freddy Mejía y los inmortales Leyda Castro y Juan Núñez. LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO

Modesto Castillo, segundo desde la izquierda, acompañado de Freddy Mejía y los inmortales Leyda Castro y Juan Núñez. LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO

Modesto Castillo fue un especialista en los 110 metros con vallas que llegó a alcanzar pódium en importantes escenarios internacionales, además, tuvo el privilegio de ser el abanderado de la República Dominicana en el Campeonato Mundial de 1983.

Muy poco se habla de sus proezas en las pistas y mucho menos, sus méritos no han sido justamente reconocidos. Su exitosa carrera atlética le llevó a los más encumbrados escenarios del atletismo. No sólo estuvo en las olimpíadas de Los Angeles, sino también en el Campeonato Mundial de Helsinki 1983, en su primera edición y estuvo en los semifinalistas.

En el país, se convirtió en el rey de esa distancia, llegando a dejar plasmada una marca que aún prevalece. Esto fue en ocasión de celebrarse aquí lo que para la época era el evento más importante del atletismo de la región: La Copa Scheffer, con un crono de 13.61, recuerda Castillo, quien por sus proezas fue reclutado por la universidad Interamericana de Puerto Rico y allí se tituló de licenciado en administración comercial, posteriormente hizo una maestría en matemáticas y en eso trabaja hoy en la escuela superior de Barranquita, en Puerto Rico.

Modesto Castillo tiene su historia, pero no ha sido reconocido por sus proezas, afirman los inmortales del deporte dominicano Juan Núñez y Leyda Castro, contemporáneos del velocista.

Lo definen como un hombre ejemplar, íntegro y educador, que trabaja con jóvenes y adolescentes en su formación, aún a sus 60 años.

Durante una visita realizada a Deportes de LISTÍN DIARIO, Núñez y Castro abogan por que Castillo sea reconocido y que sus hazañas no sigan en el anonimato. Castillo fue formado en el atletismo desde su adolescencia por el entrenador Elpidio Encarnación en su nativa La Romana, luego vino a Santo Domingo y estuvo bajo las orientaciones de Rafael -Papo- Germes Fue uno de los héroes del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado aquí en 1981. El único reconocimiento aquí fue su ingreso al Pabellón de la Fama del Deporte Romanense en el 2000. En 2015 fue uno de los reconocidos por la Universidad Interamericana en Puerto Rico.

Medallista de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1983. Otra significativa medalla fue la de plata obtenida en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos. Suman más del medio centenar las medallas ganadas por Modesto Castillo en las pistas nacionales y extranjeras.

Amigos. Inmortales de su generación como Juan Núñez y Leyda Castro dan crédito de que Compres tuvo una excelente carrera. Además gracias al deporte pudo estudiar.

Número. En la Copa Scheffer, cronometró 13.61, por su proeza fue reclutado por la universidad Interamericana de Puerto Rico y allí se tituló de licenciado en administración.