Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIEMBROS DE UNA CASTA BOXÍSTICA

Hacedor de campeones: Euri y Hendri Cedeño, herencia de formador de talentos

Los hermanos Euri y Hendri Cedeño, en una pausa de sus entrenamientos que llevaron a cabo en el gimnasio del centro olímpico Juan Pablo duarte previo a su partida a la capital peruana de Lima, sede de los XVIII Juegos Panamericanos. Cortesía Ernesto Beltré.

Los hermanos Euri y Hendri Cedeño, en una pausa de sus entrenamientos que llevaron a cabo en el gimnasio del centro olímpico Juan Pablo duarte previo a su partida a la capital peruana de Lima, sede de los XVIII Juegos Panamericanos. Cortesía Ernesto Beltré.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

Aquino Cedeño Severino fue un formador de talentos y hacedor de campeones de boxeo. Cabeza de una familia de gran tradición en el boxeo, su labor como formador y guía de talentos quedó trunca cuando un accidente cerebro vascular acabó con su vida cuando contaba 52 años, dejando huérfanos a seis hermanos.

Entre estos, los hermanos Euri y Hendri Cedeño Martínez, dos miembros de la selección nacional de boxeo que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

El finado Aquino Cedeño Severino impuso a sus hijos la práctica del boxeo, aunque estos deseaban jugar al béisbol, actividad esta que se les hizo imposible de llevar a cabo porque en la academia a la que asistían había que pagar una cuota y no podían costearse la compra de uniformes y la utilería que necesitaban. Tampoco podían pagar el pasaje cuando tenían que viajar de un lugar a otro.

Euri era una esperanza para conseguir una firma en el béisbol, porque es zurdo y los entrenadores les decían que tenía condiciones.

Los hermanos Euri y Hendri tuvieron una infancia de mucha carencia que “necesito del concurso de todos”, según cuenta, porque llegaron a lustrar zapatos, vender diversos artículos como china, limoncillo y otros. Hendri llegó a trabajar en un colmado y todo para completar lo que hacía falta en el hogar para el sustento de la familia.

Aquino Cedeño Severino fue un gran formador de talentos y por su gimnasio, situado en el sector de Villa Verde, en la ciudad de La Romana fue donde se formaron púgiles de la talla de Javier Fortuna, un ex campeón mundial de la categoría súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, también un ex miembro del equipo nacional de boxeo y medallista de plata de Juegos Panamericanos. También Johnny Nolasco, Francisco Contreras, Francis Ruiz, entre otros.

Hendry y Euri Cedeño Martínez están en deuda con su fenecido padre. “Estamos logrando lo que papá quería”, dicen, señalando que lo primera era estar en la selección nacional y ahora de cara a los Juegos Panamericanos de Lima buscar una medalla y lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Perú, la única pareja de hermanos en el seleccionado nacional de boxeo “vamos por una medalla, Dios es quien pondrá el color”, señalan.

Quieren terminar clasificándose a Tokio y allí “conseguir una medalla olímpica que era un deseo del que mi padre hablaba conmigo”, recuerda Hendri, el menor (20 años) de los dos.

Hendri, quien es mellizo con Imbel Cedeño Martínez, que también fue boxeadora, pero su madre convenció a su padre para que la sacara de ese deporte.

Con nostalgia recuerda que su padre fue todo para sus seis hermanos. “Se fajó con nosotros y hoy estamos logrando lo que él quería”, y apunta que junto al resto del equipo de boxeo de República Dominicana “nos hemos preparado para lograr ese objetivo.

Hendri y Euri Cedeño Severino, aún viven en el mismo hogar donde su padre lo crió, donde estaba el gimnasio donde se forjaron muchos destacados boxeadores y hoy, en ese mismo hogar conviven más de 15 personas, entre hermanos, primos, nietos y cónyuges.

El entrenador Armando Hernández se va en elogios por la dedicación y entrega de Euri y Hendri, confiado que ellos, como el resto del grupo que forman la selección nacional, “deben poner en alto el nombre de República Dominicana” en los Juegos de Lima.

El equipo de boxeo partió este martes con destino a Lima en busca del sueño de alcanzar el podium.

Después de la medalla de oro alcanzada por Joan Guzmán en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995, 24 años después el boxeo dominicano busca sumar más oros a esa proeza.

Militares. Como su padre, Euri y Hendri pertenecen al equipo de boxeo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Novedad. Es la primera vez que una pareja de hermanos van en un mismo seleccionado a una cita deportiva continental de esta envergadura.

Equipo nacional. El seleccionado de boxeo de la República Dominicana asiste a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima con un total de 11 púgiles, incluyendo dos damas.

Algunos apuntes equipo nacional

1.- Mario Lavegar 49 kilos

2.-Rodrigo Marte 52”

3.- Alexis de la Cruz 56”

4.- Leonel de los Santos 60”

5.- Hendri Cedeño 64”

6.- Rohan Polanco 69”

7.- Euri Cedeño 75”

8.- Luis Ml. George 81”

9.- Joaquín Berroa 91”

10.- Miguelina Hernández 51”

11.- María Moronta 51”

Cuerpo técnico 1.- Armando Hernández

Eudis Méndez. Asistente

Carlos Almonte”

Delegado Héctor García

Armando Hernández