Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA UNPHU

Capacitan más de 85 entrenadores y maestros del deporte en fútbol para amputados

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Con la participación de más de 85 entrenadores, maestros y atletas del deporte, se dio apertura a la primera capacitación nacional de entrenadores de fútbol para amputados o para personas con discapacidad.

Este evento se enmarca dentro del desarrollo del deporte adaptado, que impulsa el Ministerio de Deporte y el Consejo Nacional de Discapacidad, junto a la Asociación Dominicana de Fútbol para Amputados (ADOMFA), desde enero de 2019 están trabajando para desarrollar clubes de esta nueva disciplina en todos los municipios del país.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), esta aunando esfuerzos, dado el trabajo de estas instituciones, para que las demás universidades capaciten a personas con discapacidad y sean inclusivas.

El fútbol es una disciplina en equipo y es un deporte sumamente económico, en comparación con otros, como lo baloncesto sobre silla de ruedas, el tenis de campo, entre otras.

Esta apertura se realizó en el Salón Multiuso de la UNPHU y contó con la presencia del doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización de la UNPHU; Danilo Díaz Vizcaíno, ministro de Deporte; Fred Sorrells, comisionado de la Federación Mundial de Fútbol Para Amputados; Eladio Agramonte Nova, presidente del Comité Paralímpico Dominicano; Guillermo Díaz, asesor del Consejo Nacional de Discapacitados; Antonio Ramos, secretario general de la Federación Nacional de Fútbol; Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano; el profesor Fernando Terruel, presidente de Escuela Nacional de Entrenadores: José Alfio Lara, presidente de la Asociación Dominicana de Fútbol para Amputados; William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU; Aquilina Figueroa, directora de Educación Física y Deporte de la UNPHU.

Durante la capacitación de tres días, invitaron a los empresarios a que apadrinen equipos, para así cumplir con el retorno social y realizar una labor invaluable en la población con y sin discapacidad.