Rafael Barias gana cuarta corona en basket distrital
El club Rafael Barias venció este domingo 69-63 al Mauricio Báez y se proclamó campeón del TBS Distrito 2019, en un partido celebrado en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.
Los barianos dominaron 4-1 la serie final, que estuvo pactada a un 7-4, y se alzaron con la Copa Ciudad de Santo Domingo en el torneo que se le dedicó al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).
Júbilo y celebración al extremo entre jugadores, técnicos, ejecutivos, directivos y fanáticos del populoso equipo Rafael Barias caracterización la obtención del cuarto campeonato de su historia, guiado por un novato en las lides dirigenciales, Joel Ramírez, quien debutó en grande como técnico apenas un año de su retiro como jugador.
Joel ha sido parte de las cuatro coronaciones del Barias, tres como jugador, produciendo la primera en el año del debut en el basket superior distrital de la franquicia de Villa Consuelo en el 2009 y otras dos en el 2013 y 2017, y este año como entrenador.
Un núcleo de jugadores, ejecutivos y directivos que han estado en estos cuatro títulos logrado en exactamente en 10 años (2009-2019) como son los hermanos Manuel y José Fortuna, Juan Bautista Araújo, Daniel de la Cruz, Alberto Rodríguez, Miguel Merejo, Amaury Durán (en etapas, como dirigente y presidente del club Rafael Barias) y Yerkin Figuereo, entre otros.
Una semana necesitó el Barias -en su quinta serie final- para lograr un campeonato que anhelaba de corazón, desde el domingo 14 al domingo 21 de julio.
Un triunfo con un gran sabor, ya que el Mauricio lo barrió 4-0 en el 2018, y un año antes el Barias dominó 4-2 la ronda final a los mauricianos. Estos dos conjuntos han disputado las tres últimas finales del TBS Distrito.
El refuerzo norteamericano Paris Bass fue la pieza fundamental del Barias en estas cuatro victorias de la final, con una ofensiva bestial, y este domingo marcó 21 puntos y tomó 12 rebotes para ser el mejor anotador del partido y de equipo.
Bass fue electo como Jugador Más Valioso de la serie final, por su destacada labor en la causa de su equipo para conseguir el campeonato.
Bass fue decisivo al anotar un disparo desde el arco de tres cuando restaban 46:6 segundos del final del encuentro que rompió un empate 63-63 y puso la pizarra 66-63 a favor del Barias.
Y con un sello que le dio José Fortuna (Pancho) al lograr acertar de tres con 13:3 segundos que cerró el marcador 69-63, para que los barianos entren en celebración en el tabloncillo de la Casa de Don Virgilio Travieso Soto.
Pancho Fortuna aportó siete puntos, en un choque en que no vio acción su hermano menor Manuel, al ser expulsado en el partido anterior, del viernes, por uno de los árbitros actuantes.
Eulis Báez, quien consiguió su primer título con su club de origen al estar los últimos 14 años jugando en Europa, terminó su actuación con un doble-doble de 16 tantos, 14 rebotes y seis asistencias.
El compatriota de Paris, Tyrone Curnell aportó nueve unidades y ocho balones atrapados, y Juan Bautista Araújo tuvo ocho encestes y cuatro capturas.
Por el Mauricio, Juan Miguel Suero anotó 17 puntos, Branden Dawson 12 y 16 rebotes, y Jarred Shaw coló 12 puntos.
El Mauricio tuvo una delantera de seis puntos al cierre de la primera mitad que quedó 39-33.
Primerizo. Joel Ramírez dijo que sintió el mismo cosquilleo que cuando logró su primer campeonato como jugador con el equipo de Los Mina en el año 2004 frente a Calero, de Villa Duarte.
Diferencia. Reveló que ahora como entrenador es muy diferente ya que hay una mayor responsabilidad. Como jugador no estás en tu noche y otro lo hace. Pero el coach tiene que permanecer bajo todo lo que dice el público.
Fuerte. Dijo que en el medio tiempo tuvo que hablar fuerte con algunos de sus jugadores y decirles que podían ganar el partido si evitaban que Mauricio tomara cifras dobles en ventaja.