Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Árbitro robot debuta en béisbol

Los “umpires robot” han llegado al béisbol. La Liga del Atlántico, independiente, se convirtió el miércoles en el primer circuito profesional del país en permitir que una computadora marque las bolas y los strikes, durante su Juego de Estrellas.

El umpire del plato Brian deBrauwere utilizó un auricular conectado a un iPhone que llevaba en el bolsillo, para indicar lo que se le dictaba desde un sistema computarizado TrackMan, que emplea un radar Doppler. DeBrauwere se colocó en cuclillas, la posición habitual, detrás del cátcher. Desde ahí, marcó las bolas y los strikes. “Mientras no podamos confiar al 100 por ciento en este sistema, tengo todavía que ir ahí con la intención de mirar un lanzamiento, porque si el sistema falla en registrar un lanzamiento, o si marca como strike una pelota que pasó a pie y medio del plato, tengo que estar preparado para corregir eso”, explicó el umpire humano antes del juego.

No pareció que deBrauwere experimentara demora alguna en recibir las señales al comienzo. Pero los peloteros sí notaron una gran diferencia. “En una ocasión, yo había atrapado ya la pelota que me devolvió el cátcher, y fue entonces que se señaló el strike”, dijo el pitcher Daryl Thompson, quien no se percató de que se empleaba la tecnología, sino hasta que estuvo en desacuerdo con una marcación.

Tags relacionados