Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ché García: “metas a corto plazo y posibles de hacer”

Néstor -Ché- García, realiza indicaciones durante la sesión de entrenamientos de la preselección nacional ayer en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Néstor -Ché- García, realiza indicaciones durante la sesión de entrenamientos de la preselección nacional ayer en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

Con una experiencia de 30 años en el baloncesto como entrenador que lo ha llevado a dirigir en nueve países y a cinco equipos nacionales, Néstor -Ché- García es de los que conocen al “cojo sentado y al ciego durmiendo”.

Es por eso que no quiere ponerse metas más allá de lo que puede controlar en su debut con la selección dominicana.

“Proyectar metas a corto plazo y posibles de hacer”, fue la frase que más repitió en su primer contacto oficial con la prensa tras dirigir la primera práctica de la preselección que se prepara para participar, primero en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y posteriormente en la Copa del Mundo en China.

Sabe que no ha comenzado en la más ideal de las circunstancias - ocho jugadores en la primera convocatoria, dos que disputarán la final en Puerto Rico y otros que ven acción en la parte final del torneo de baloncesto del Distrito Nacional-, pero ya era tiempo de comenzar.

“Es un trabajo de mucha responsabilidad. No es lo ideal todavía tenemos muchos jugadores fuera, otros que están jugando acá, pero ya tenemos que empezar a poner las ideas con los técnicos, los médicos. Es bueno que los que estén convocados y tengan todavía compromisos vengan y vean las prácticas para que les sean más fáciles cuando entren y poder proyectar metas a corto plazo y posibles de hacer”, expresó.

La adaptación García, una especie de ciudadano del mundo del baloncesto, dice que lo primero que hará es adaptarse a los jugadores y al país. El proceso sigue con una buena interpretación y consciente de cómo se juega a nivel internacional.

La competencia de baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos se realizará del 31 de julio al 4 de agosto en el Coliseo Eduardo Dibós en la ciudad de Lima, Perú. Dominicana forma parte del Grupo B junto con México, Argentina y Uruguay. El Grupo A tendrá a Puerto Rico, Estados Unidos, Islas Vírgenes y Venezuela.

“Es atípico comenzar con un proceso con jugadores que todavía están fuera del país y otros en las finales acá. Quiero tener a todos los jugadores y luego decidiré los dos cortes”, añadió.

Como parte de su preparación, el equipo dominicano sostendrá un partido de fogueo contra la selección de Estados Unidos, el lunes 29 en Lima.

El miércoles 31 de julio, República Dominicana se medirá ante México, luego contra Argentina el jueves 1 de agosto. El partido de cierre de la ronda preliminar será el 2 de agosto frente a Uruguay.

Sin proyección ahora “No me puedo proyectar con siete jugadores. Me tengo que adaptar a ellos y ellos a mí. Voy a tratar de dar lo mejor, ahora hay un montón de condicionamiento, pero debemos tener metas cortas y posibles de lograr. El proceso nos llevará a un formato de juego que nos dé seguridad”, expresó.

La Copa del Mundo de Baloncesto está prevista para celebrarse en China del 31 de agosto al 15 de septiembre.

El primer partido del equipo dominicano será contra Jordania el domingo 1 de septiembre a las 4:30 de la mañana, mientras que el martes 3 jugará a la misma hora ante Alemania. El tercer juego será el jueves 5 frente a Francia a las 8:30 de la mañana. Estos países integran el Grupo G.

Ausentes e invitados Como hombre curtido en las lides del deporte del aro y el balón, García prefiere concentrarse en los jugadores que están y no en los ausentes.

Sabe que tanto Al Horford como Karl-Anthony Towns tienen un calibre de “otro nivel”, pero “me gusta hablar de los que están que son los que nos llevarán a donde queremos ir”.

Horford comunicó recientemente su imposibilidad de integrarse al grupo luego de firmar un contrato por cuatro temporadas y 109 millones de dólares con los Sixers de Filadelfia.

Towns, de su lado, no ha fijado una posición, pero todo luce indicar que el estelar centro de los Timberwolves de Minnesota tampoco se colocará el uniforme tricolor.

“Tenemos una preselección, pero hemos hablado con Francisco (García, el gerente general) y posiblemente vamos a invitar a alguien que nos interese ver de cerca y si quiere venir lo evaluaremos”, dijo García.

De los jugadores, el experimentado técnico solo pide “total compromiso, amor a una bandera y orgullo de representar a todo un país y su gente”.

Ocho en cancha. J.J. García, Brandone Francis, L.J. Figueroa, Dagoberto Peña, Sadiel Rojas, Juan Guerrero, Gelvis Solano y Luis Santos fueron los jugadores que asistieron.

De civil. Luis David Montero, que llegó ayer de Venezuela afectado de la gripe, estuvo presente vestido de civil. Juan Miguel Suero también se dejó ver.

Convocados. Se espera por Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Marques Townes, Edgar Sosa, Ronald Ramón, Eloy Vargas, Jhonathan Araujo y Ronald Roberts.

Nestor García Entrenador de baloncesto "3 continentes y ocho países” Nació el 11 de enero de 1965 en Bahía Blanca, Buenos Aires. Con Venezuela ganó el Preolímpico de 2015. Fue asistente con Argentina en el Preolímpico de 2011. Ha ganado en Argentina, Venezuela (dos veces) y Uruguay y dirigido en España, Brasil, Arabia Saudita, México y Puerto Rico.