Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLIDEPORTIVO AMÉRICA

Balazo a 'Big Papi' conmovió a todos en un mes de Junio marcado por el fútbol

Foto de archivo, Listín

Foto de archivo, Listín

El exbeisbolista David 'Big Papi' Ortiz mantuvo al mundo deportivo en vilo tras recibir el 9 de junio un disparo por la espalda en su natal República Dominicana, del que aún se sigue recuperando en Boston.

Por el lamentable hecho, del que hay catorce personas vinculadas al caso y detenidas, Ortiz perdió la vesícula y otros órganos le resultaron afectados.

El suceso conmovió a todos en un mes en el que los Raptors se coronaron campeones de la NBA y que estuvo marcado por la Copa América de fútbol, que se disputa en Brasil, y en el que Neymar sin jugar ha sido protagonista.

A continuación, otras noticias que dejó el mes de junio.

.1. BALAZO A 'BIG PAPI' TUVO EN VILO AL MUNDO DEL BÉISBOL

El 9 de junio el expelotero dominicano de Grandes Ligas David Ortiz resultó herido de bala durante un incidente en Santo Domingo.

La bala le penetró por la espalda, atravesó todo el abdomen y le afectó los intestinos, el colón, el hígado y perdió la vesícula.

Por lo que su exequipo, Medias Rojas, envió un avión ambulancia en el que fue trasladado a Boston e internado en el Hospital General de Massachusetts, en donde fue operado por segunda vez y en el que sigue su recuperación.

Por el atentado a Ortiz hasta el momento hay 14 personas con prisión preventiva en República Dominicana. Según han declarado las autoridades, el mismo no iba dirigido al expelotero sino contra una persona que se encontraba cerca a 'Big Papi'.

Ortiz, de 43 años, conectó 541 jonrones en su carrera y llevó a los Medias Rojas a los campeonatos de la Serie Mundial en 2004, 2007 y 2013, antes de retirarse al finalizar la temporada 2016.

El legendario pelotero dominicano fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico de Otoño 2013.

.2. NEYMAR, EN EL OJO DEL HURACÁN

El 6 de junio el delantero de la selección brasileña y del París Saint Germain, Neymar, se olvidó de jugar la Copa América en su país, por lesión, y pasó a concentrarse en su defensa por una acusación de violación.

Neymar sufrió la rotura del ligamento del tobillo derecho en un amistoso en Brasilia ante Catar.

Brasil le apostaba a su máxima figura para conseguir en casa el título del torneo que comenzó el 14 de junio y terminará el 7 de julio, al igual que lo hizo en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando el delantero comandó la conquista de la inédita medalla de oro para el fútbol brasileño.

El último de los "vía crucis" de Neymar, que ha sufrido una serie de lesiones en los últimos meses y se envolvió en una polémica por agredir a un hincha del PSG, comenzó cuando la modelo brasileña Najila Trindade lo acusó de violación y agresión en una comisaría de Sao Paulo.

En su defensa, Neymar grabó un vídeo en sus redes sociales en el que publicó parte de las conversaciones que tuvo con la mujer a través de Whatsapp y exhibió fotos íntimas de ella.

Por ese motivo, las autoridades brasileñas abrieron una investigación por el supuesto delito de crimen virtual al exhibir fotografías íntimas sin la autorización de la persona y lo notificaron para declarar en Río de Janeiro, en un proceso diferente al que afronta por violación en Sao Paulo.

.3. CARAPAZ, EL HÉROE ECUATORIANO

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia, se convirtió en el nuevo héroe de su país en el que fue recibido con todos los honores.

"La locomotora de Carchi" desfiló por las calles de Quito y de la provincia de Carchi, de donde es oriundo, en las que aficionados se apostaron vestidos de rosa, color que identifica al ganador del Giro de Italia.

Carapaz, integrante del "Movistar Team", es el segundo latinoamericano en ganar el Giro de Italia, después de que lo lograra el colombiano Nairo Quintana en 2014.

.4. MARADONA DEJÓ A LOS DORADOS DE SINALOA

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona decidió no continuar el 14 de junio como técnico de los Dorados de Sinaloa, de la Liga de Ascenso del fútbol mexicano, por motivos de salud.

Según informó su abogado y amigo, Matías Morla en un mensaje de Twittwe: "Diego Maradona decidió no continuar en la dirección técnica de Dorados".

Morla explicó que "por consejo médico, Maradona le dedicará tiempo a su salud y se someterá a dos operaciones: de hombro y de rodilla".

.5. EXCAMPEÓN MUNDIAL DE RUTA GANA VUELTA A COLOMBIA

El ciclista Fabio Duarte (Team Medellín), de 33 años, se coronó este domingo campeón de la Vuelta a Colombia que finalizó en Tunja con una contrarreloj individual de 22 kilómetros ganada por Brayan Sánchez (Orgullo Paisa).

El podio final lo completaron Salvador Moreno (Supergiros Alcaldía Manizales), mientras que la tercera plaza fue para el colombo-español Óscar Sevilla, compañero de Duarte.

La jornada de cierre dejó como vencedor a Sánchez con un tiempo de 28 minutos 31 segundos, seguido de Duarte a 10 segundos y Sevilla a 12 segundos, que con su notable rendimiento subió desde el sexto al tercer escalón del podio.

Duarte agradeció el apoyo de su equipo para ganar la carrera de la que, dijo, "siempre la había tenido en mente pero jamás había podido levantar los brazos", como lo hizo en 2008 cuando fue campeón del mundo en la prueba de ruta de la categoría sub'23 en Varese, Italia, en 2008.

.6. COLOMBIA Y URUGUAY DIJERON ADIÓS A LA COPA AMÉRICA

La Copa América de Brasil, que comenzó el 14 de junio y terminará el 7 de julio, ha dejado emociones, controversias por el VAR y tristezas en selecciones que parecían destinadas a llegar más lejos.

Tal es el caso de Colombia, que pese a ser la mejor en la fase de grupos, hizo nueve puntos y no recibió goles, quedó eliminada el día 28 tras caer en penaltis ante Chile por 5-4 luego del 0-0 en los 90 minutos del partido de cuartos de final.

El equipo, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, no exhibió su mejor fútbol ante Chile, campéon del torneo en 2015 y 2016, que sí impuso su experiencia y mejores condiciones en la cancha y al que el VAR le anuló dos goles.

Otra sorpresa en cuartos de final la dio Perú que igualó sin goles con Uruguay, uno de los favoritos, y se impuso por 4-5 en la tanda de penaltis.

A la Celeste el VAR no le favoreció, pues le anularon tres goles por fuera de juego y se fue apeada del certamen que ha conquistado en 15 ocasiones luego de que Luis Suárez fallara el primer penalti.

Brasil, por su parte, sufrió para derrotar a Paraguay con la que igualó 0-0 y en los penaltis celebró al ganar por 4-3 y se medirá en semifinales con Argentina que venció por 0-2 a Venezuela.

Las semifinales del torneo continental más antiguo de selecciones se jugarán así: Brasil-Argentina el martes 2 de julio y Chile-Perú el miércoles 3.

.7. RAPTORS DESTRONAN A WARRIORS EN LA NBA

Los Raptors de Toronto se convirtieron en los nuevos campeones de la NBA al destronar a los Warriors de Golden State, monarcas intocables durante tres de las cuatro pasadas temporadas.

Con su alero estrella Kawhi Leonard (MVP), los Raptors hicieron el milagro de que por primera vez el título abandonara territorio estadounidense y se fuera al "Norte", a Toronto, tras la victoria por 110-114 en el sexto partido y un 4-2 en la serie al mejor de siete encuentros.

El título es el primero de los Raptors en sus 26 años de historia, en su debut en la final de la NBA.

Aunque las lesiones forman parte del deporte, la baja del alero estrella de los Warriors, Kevin Durant, que apenas pudo jugar 12 minutos en toda la serie -los del primer cuarto del quinto partido- hizo que la balanza se decantara desde el inicio a favor de los Raptors.

.8. FALLECE 'CHAPA' SUÑÉ, UNO DE LOS ÍDOLOS DE BOCA

El exfutbolista Rubén 'Chapa' Suñé, siempre recordado como el autor del gol que en 1976 dio la victoria al Boca Juniors en su primera final del campeonato nacional ante el River Plate, falleció a los 72 años el pasado 21 de junio.

"Boca Juniors lamenta profundamente el fallecimiento de Rubén José Suñé, uno de los máximos ídolos de la institución. El club acompaña a su familia y seres queridos. ¡Hasta siempre, Chapa!", expresó el equipo en su cuenta de Twitter.

El ídolo boquense llevaba varias semanas ingresado en el Hospital Británico de Buenos Aires por causas que no se especificaron.

Con el xeneize, Suñé ganó ocho campeonatos: cinco nacionales y tres internacionales (las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Intercontinental de 1977).