TENIS
Los tres grandes del tenis se combinan para ganar los 10 últimos grand slam
Federer, Nadal y Djokovic se preparan para la disputa en Wimbledon
Se acerca Wimbledon, y dos tendencias recientes retratan la abismal diferencia entre el tenis masculino y el femenino actualmente.
Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic se han combinado para ganar los últimos 10 torneos de Grand Slam. En cambio, nueve mujeres se han coronado — incluyendo media docena que lo hicieron por primera vez.
Y tenga en cuenta este detalle: nadie se ha bautizado como campeón de un Slam entre los varones desde Marin Cilic en el Abierto de Estados Unidos de 2014.
“Si miran a las estadísticas, es algo realmente asombroso”, comentó Kevin Anderson, quien perdió ante Djokovic en la final de Wimbledon el año pasado.
Desde que Federer atrapó su primer cetro de Grand Slam en el Wimbledon de 2003, el suizo conquistó el título del certamen en césped en ocho ocasiones, un récord. Djokovic es dueño de cuatro trofeos en Wimbledon; Nadal tiene dos. Están posicionados 1-3 en la tabla histórica de majors ganados por hombres, con Federer arriba con 20, Nadal detrás con 18 y Djokovic tercero con 15.
“Quedábamos felices con ganar uno. Ahora, ganas uno, y te ven como un perdedor”, reflexionó Pat Cash, el campeón de Wimbledon en 1987 y dos veces subcampeón del Abierto de Australia.
“Es alucinante el nivel de tenis que estos tipos juegan a su edad. Y la motivación. Esa es la cuestión: la motivación. Una vez gané un Grand Slam, me quedé (pensando): ‘Suficiente, a disfrutar con mi familia’. Ellos se motivan por más”.
Federer cumple 38 en agosto, Nadal tiene 33 y Djokovic 32.
Desde hace rato ronda la misma pregunta: ¿Cuánto tiempo durará la supremacía de los Tres Grandes en el tenis?
Y: ¿Quién será el integrante de la nueva generación que se atreverá a dar un paso al frente y ganar un título de Grand Slam?
“Estás ante, a mi juicio, los tres más grandes de la historia, jugando al mismo tiempo”, dijo John McEnroe, campeón de ochos grandes. “Tienen mucha ambición, lo cual es una asombrosa virtud a esa edad. Tienen traumatizados a los rivales, tengo esa percepción. Y son mejores”.
La misma dinámica marcó el tono durante varios años en el tenis femenino, pero con solamente una jugadora dominando: Serena Williams. La estadounidense conquistó título tras título, de vez en cuando afronta algún tipo de resistencia hasta llegar a los 23 títulos, más que cualquier otra en la era abierta que comenzó en 1968.
Williams se alejó de la canchas tras ganar el Abierto de Australia por su embarazo y no fue coincidencia que empezó el ciclo de nuevas campeonas, en el que Ash Barty, Naomi Osaka, Simona Halep, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens y Jelena Ostapenko se proclamaron por primera vez.
El subsecuente ascenso de Barty a la cima del ranking puso de relieve otro aspecto de lo que diferencia a los circuitos: la australiana se convirtió en la 17ma mujer distinta al tope del escalafón de la WTA desde 2005. Sólo cuatro hombres — Federer, Nadal, Djokovic y Murray — han liderado el de la ATP en esos años.