Listin Diario Logo
10 de diciembre 2019, actualizado a las 06:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 27 de junio de 2019

FUTBOL

Chile versus Colombia, un partido para alquilar balcones

  • Chile versus Colombia, un partido para alquilar balcones

    Jugadores de Chile entrenan previo a su importante partido ante Colombia

AP
SAO PAOLO

 Uno de los más esperados partidos de la Copa América no tendrá a Brasil, Argentina y Uruguay, los pesos pesados sudamericanos, como protagonistas.

El choque de cuartos de final entre Chile y Colombia promete ser el más atractivo de todo el torneo, hasta ahora. El bicampeón reinante Chile ante una Colombia que firmó una primera ronda perfecta.

La dupla chilena de goleadores conformada por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas versus los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao.

También hay un duelo de técnicos que han dirigido en seis mundiales entre sí.

Bajo la dirección del portugués Carlos Queiroz, Colombia fue el único equipo que ganó sus tres partidos de la fase de grupos y lo hizo sin encajar goles. Con cuatro mundiales en su expediente, Queiroz ha potenciado las buenas prestaciones logradas con su predecesor José Pekerman, dándoles mayor intensidad y aplicación táctica en todas las líneas.

Pero las ha tocado batirse contra el equipo que les eliminó en las semifinales de la Copa del Centenario que se jugó en Estados Unidos en 2016.

“Ellos son los campeones, nosotros no tenemos nada para perder”, dijo Queiroz. “Chile tiene el título para perder. Los favoritos para ser campeones son ellos, ahora es nuestra oportunidad, está delante de nosotros y no la queremos perder”.

Pese a que ganó las dos ediciones previas del torneo continental, Chile no se clasificó al Mundial de Rusia el año pasado y llegó a los tumbos a la cita de Brasil con la conducción del estratega colombiano Reinaldo Rueda, timonel de Honduras y Ecuador en los mundiales de 2010 y 2014, respectivamente. Pero ha engranado bien al asegurar pronto la clasificación con victorias ante un Japón experimental (4-0) y un deslucido Ecuador (2-1). Fueron superiores en la derrota (1-0) ante Uruguay, partido en el que dieron descanso al volante Arturo Vidal.

El análisis mutuo en la previa retrata que los dos contrincantes están contentos con el cruce.

“De los dos rivales que nos podía tocar, en lo personal, es mucho mejor para el juego de nosotros”, dijo el volante colombiano Mateus Uribe. “Chile es un equipo que juega muy bien a la pelota, que lo pone al piso... pero también te deja espacio, también te da opción de jugar y nosotros venimos haciendo muy buen trabajo con la pelota”.

El atacante chileno José Pedro Fuenzalida afirmó que “este es el partido ideal para hacer un gran partido”.

Rueda se reencontrará con Uribe, a quien dirigió en la conquista de la Copa Libertadores de 2016 con Atlético Nacional.

La condición de ser colombiano al enfrentar a su país natal tienen sin cuidado a Rueda: “En el fútbol no hay misterio, ningún secreto. Ya nos conocemos en las dos direcciones, creo que no hay ninguna ventaja para los dos”.

Según Uribe, con Queiroz, “estamos haciendo cosas que no veníamos realizando”, lo que hace “mucho más fácil para nosotros” sacar ventaja sobre Rueda.

En busca de su segundo título sudamericano y primero desde que lo ganó como local en 2001, Colombia le ganó primero a la Argentina liderada por Lionel Messi, al invitado Qatar y Paraguay. La última victoria ante Paraguay fue concretada con una formación alternativa, luego que Queiroz optó por dosificar a varios titulares. Uno de esos fue James, quien tras una floja temporada en el Bayern Múnich se ha destacado en Brasil.