Fútbol

El VAR deja balance positivo en Copa América

El VAR ha sio positivo en la Copa América

El VAR ha sio positivo en la Copa América

El presidente de la comisión de arbitraje de la CONMEBOL se manifestó complacido porque no han tenido polémicas de alto relieve en la Copa América por el uso del videoarbitraje.

Wilson Seneme declaró que “no hubo escándalo” en las 17 intervenciones del VAR en los primeros 18 partidos del torneo. Se trata de la primera vez que la Copa América cuenta con la tecnología, a utilizarse desde el partido inaugural hasta la final del 7 de julio en el estadio Maracaná, aunque no se puso en operación en todas las sedes.

“Estamos muy complacidos con el resultado. En Brasil hemos venido trabajando con el VAR desde 2017, con muchas experiencias negativas y positivas, para poder estar tan bien en 2019”, dijo Seneme. “Pero el árbitro es el que decide. El VAR sólo ayuda en la toma de las decisiones”.

Cinco partidos tuvieron dos consultas del VAR y en siete no fue utilizado.

Seneme dijo que 15 decisiones arbitrales fueron revertidas tras la intervención del VAR, mientras que dos fueron ratificadas.

El tiempo promedio que la consulta del VAR demoró los partidos fue de 2 minutos y 26 segundos. Seneme señaló que algunas de las pausas se prolongaron porque incluyeron el cobro de un penal y asistencia médica a un lesionado.

Seneme dijo que todos los fallos fueron correctos, pero reconoció que Japón mereció una consulta que pudo haber resultado un penal en el partido que empató 2-2 con Uruguay en el Grupo C.

“Pero esa es mi opinión personal”, dijo sobre la aparente falta cometida sobre el japonés Shoya Nakajima en el área uruguaya.

La Celeste ganó su grupo. La invitada Japón, con un plantel con jugadores juveniles en busca de fogueo para los Juegos Olímpicos de Tokio el año entrante con equipos Sub23, fue eliminada.

Además, la CONMEBOL informó que los jugadores cometieron casi el mismo número de faltas de la Copa América de 2015. Se acumularon 578 faltas en Chile contra las 539 en Brasil. El número de amarillas también es similar, 86 hace cuatro años contra 74 este año.

“Esa una prueba de la que tecnología no interfiere en el curso normal del juego”, dijo Seneme. “Nuestro objetivo no es interrumpir el partido con el VAR”.

Tags relacionados