Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AMATEUR

Juegos Nacionales de Valdesia tendrán una fecha muy pronto

Los Juegos Nacionales han tomado nuevamente su curso como herramienta de fomento del deporte nacional, la venidera versión sería para la región Valdesia.

Los Juegos Nacionales han tomado nuevamente su curso como herramienta de fomento del deporte nacional, la venidera versión sería para la región Valdesia.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

Tras tres años por cumplir al frente del Ministerio de Deportes, el licenciado Danilo Díaz Vizcaíno autocalifica su gestión de “muy positiva”, señalando entre sus principales logros la celebración exitosa de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal.

De inmediato anuncia que el próximo año y en una fecha por anunciar serán celebrados los XV Juegos Nacionales, que tendrán como sede la región Valdesia (Azua, Peravia y San José de Ocoa).

“Con los Juegos Hermanas Mirabal encontramos la fórmula de hacer (los juegos) sostenibles en el tiempo para ser celebrados cada dos años”, afirma Díaz Vizcaíno, durante declaraciones ofrecidas en el Café Deportivo del Deporte de LISTÍN DIARIO.

“Los Juegos Nacionales (Hermanas Mirabal) fueron un éxito desde todo punto de vista”, insiste Díaz Vizcaíno para puntualizar que muy pronto y oportunamente será anunciada la fecha de los juegos de 2020. Tan cerca como antes de los Juegos Panamericanos se sabrá la fecha de los próximos Juegos Nacionales. Los Juegos Panamericanos serán celebrados del 26 de julio al 11 de agosto próximo en la capital peruana de Lima, Perú.

El funcionario deportivo se mostró optimista con el futuro de esos juegos, indicando que se ha creado una plataforma que “hará muy factible” la celebración de ese evento cada dos años.

El gran dolor de cabeza que constituye la construcción del complejo habitacional que sirve de villa “ya no es un problema”.

Explicó que se ha establecido la creación de un fondo que será alimentado por la venta de los apartamentos que fueron levantados en la ciudad de Salcedo y que sirvieron como villa para alojar a los más de 3700 deportistas que asistieron a los Juegos Hermanas Mirabal.

“Los apartamentos (de Salcedo) se van a vender con el propósito de que esos fondos se especialicen para hacer la villa de los Juegos de la región Valdesia”, sostuvo el Ministro de Deportes. Señalando que el Gobierno no tendrá que erogar recursos con ese propósito. Este sistema “es como el sostenimiento de los Juegos Nacionales”, siguió diciendo Díaz Vizcaíno.

Se recuerda que el Gobierno construyó un complejo de 14 edificios de 16 apartamentos cada uno, generando 224 apartamentos, cuyo costo es de poco más de dos millones de pesos. Estos generarían un fondo de unos 480 millones de pesos que serían administrados por el Banco de Reservas, abaratando considerablemente el costo de los juegos.

Para los próximos Juegos Nacionales se prevé construir complejos habitacionales en las ciudades de Azua y Baní y en Ocoa se rehabilitará una villa construida por el finado Juan Ulises García Saleta (Wiche).

“El modelo que hemos establecido es sostenible”, manifestó Díaz Vizcaíno, indicando que ha habido una coordinación interinstitucional con diferentes entidades, entre estas las Fuerzas Armadas y la Policía, el Comité Olímpico, las Federaciones y el Miderec.

Valdesia 2020. En los próximos juegos, al igual que los Hermanas Mirabal, se aprovechará para rescatar instalaciones deportivas, para ello se tiene un levantamiento.