Listin Diario Logo
20 de noviembre 2019, actualizado a las 07:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 24 de junio de 2019

OLIMPISMO

COI inaugura nueva sede en su año 125

  • COI inaugura nueva sede en su año 125

    Thomas Bach, presidente del COI, junto a Luis Mejía Oviedo y Félix Sánchez. FE

Santo Domingo, RD

El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró este domingo su 125 aniversario con la inauguración de una nueva sede de la institución en la ciudad suiza de Lausana y con una fiesta que reunió a grandes atletas de la historia, como la gimnasta rumana Nadia Comaneci o el mediofondista keniano Kip Keino.

La llamada Casa Olímpica, diseñada por el estudio danés 3XN y situada a orillas del lago Lemán, servirá para unificar las oficinas que el COI tenía dispersas en cinco localizaciones de la ciudad, con un moderno edificio que ya ha ganado varios premios por el ahorro energético que supone y su fusión con la naturaleza.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, subrayó en la inauguración que la nueva sede “es reflejo de la misión y los valores olímpicos” nacidos el 23 de junio de 1894, cuando el barón Pierre de Coubertin y otras personalidades fundaron la organización en la Universidad de la Sorbona de París para revivir las Olimpiadas griegas clásicas.

Grecia está presente en el nuevo edificio con un olivo procedente de ese país plantado en el centro de la sede, y sobre él cinco grandes anillos de madera, representando los cinco aros del emblema olímpico, ascienden formando las espectaculares escaleras que conducen a los pisos superiores de la instalación. Las obras de la Casa Olímpica, con una planta en forma de X irregular que según sus creadores simboliza una paloma, se han prolongado durante tres años y costaron alrededor de 150 millones de dólares.

“Es un paso necesario en la evolución de nuestra organización”, subrayó a agencia de prensa Efe el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs.

Presencia de atletas
 Hubo una nutrida representación de atletas latinoamericanos, como la tenista argentina Gabriela Sabatini, su compatriota Luciana Aymar o la ciclista venezolana Stefany Hernández.