Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

¿Llegará la agencia libre al béisbol invernal dominicano?

Erick Almonte visitó la redacción del Listín Diario y externó varios tópicos relacionados con Fenapepro, siendo la agencia libre una de las principales medidas a discutir. LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO

Erick Almonte visitó la redacción del Listín Diario y externó varios tópicos relacionados con Fenapepro, siendo la agencia libre una de las principales medidas a discutir. LEO SANTIAGO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

Sin los conflictos que a principio de los 70´s protagonizó Curt Flood y un poco más tarde Andy Messersmith, Dave McNally y Jim Catfish Hunter, la agencia libre estaría llegando al béisbol invernal dominicano, casi medio siglo después de haberse implementado en las Grandes Ligas.

La nueva directiva de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, (Fenapepro) tiene este tema como punto principal a ser colocado en el próximo convenio laboral que esta entidad deberá analizar y discutir con la Liga Dominicana de Béisbol tan pronto concluya la Serie del Caribe del próximo año.

Esto así, porque junto con la culminación del clásico caribeño en el 2020, también arribará a su final el acuerdo que desde hace cuatro años firmaron ambas instituciones, el mismo dará paso a un nuevo matrimonio entre las partes por un tiempo idéntico al que está cerca de concluir.

Erick Almonte, quien desde el pasado mes de enero dirige los destinos de Fenapepro, expresó al Listín Diario que ya es tiempo de que la agencia libre llegue al béisbol dominicano, que los jugadores no tengan que sentirse atados a tiempo completo con un determinado equipo.

El ex pelotero agregó que desde su época en que era miembro activo se viene abogando para que los jugadores en un determinado momento estén en el derecho de firmar con el equipo que prefieran, que exploren este mercado que “esperamos implementar”, expresó Almonte, quien agregó que en muchos casos los peloteros no cuentan con ls facilidades de probar una agencia libre y ni siquiera pedir movimientos de equipos.

Sostuvo que la Liga Dominicana es la única en la que no existe la agencia libre, pues ya Puerto Rico y Venezuela lo hacen, en tanto México no cuenta con una Federación que represente a los peloteros.

Incluso, ya la Fenapepro dio inicio a estos pasos, pues en esta semana tuvo una primera reunión con Vitelio Mejía, presidente de Lidom y las mismas pudieran continuar en las próximas semanas.

Agencia libre sin costumbre en LIDOM Sin embargo, implementaciones de Major League Baseball como las repeticiones, las decisiones de árbitros de modificar jugadas fueron adoptadas de inmediato por LIDOM, pero los equipos que las conforman no están acostumbrados a disputarse la firma de un determinado pelotero mediante el sistema de agencia libre o arbitraje.

Violación salarios de los jugadores Otros temas que la institución que agrupa a los peloteros espera se implemente en el nuevo acuerdo laboral es lo relativo a la reducción salarial en que han sido afectado muchos jugadores en los últimos torneos.

Según, el acuerdo los equipos tienen la potestad y en caso de ser necesario de reducir no máximo de un 30 por ciento en el salario de estos, pero según expuso Almonte se han observados casos que estas han llegado a un 40, 50 y hasta 60 por ciento.

“Esto es absurdo y no podemos aceptar que continúe ocurriendo, son muchos los casos que han llegado hasta nosotros, de peloteros afectado con esta medida y debemos detener esto”, señaló Almonte durante su visita al Listín Diario.

Otros aspectos que el ex jugador externó fue lo relativo a la cantidad limitada de jugadores que son incluido en el draft de nativos para participar en los equipos que clasifican al Round Robin, en que solo se permiten cuatro rondas, mientras que los importados son inscritos de manera ilimitada. “En muchos casos luego que culmina la serie regular tienen que marcharse a jugar en otras ligas.

Asimismo, agregó que los peloteros escogidos juegan por el mismo salario percibidos por los equipos a los que pertenecen, en tanto que un importado si está fuera del país en muchos casos les ofrecen hasta cuatro y cinco mil dólares por encima de su sueldo para que retorne.

“Estos representan otros casos, los cuales queremos que se revisen en el nuevo acuerdo laboral”, añadió Almonte.

Actividades en beneficios de los peloteros En otro orden, el presidente de Fenapepro sostuvo que casi seguro en el próximo mes la entidad dará apertura a una serie de charlas con los jugadores que accionan en la Dominican Summer League, a fin de contribuir con ellos en su capacitación y desarrollo.

Algunos de los aspectos que estas incluirán serían cursos de ingles, como deben comportarse cuando viajan a sus campamentos en Estados Unidos, como romper el miedo escénico entre otros aspectos.

También iniciarán una serie de talleres principalmente para peloteros que están próximos al retiro y otros ya retirados con el objetivo de que cuando sus carreras concluyan puedan insertarse en otras áreas afines al béisbol. Entre estos se encuentran locución, relaciones humanas,

Sepa más Casi medio siglo Hace casi 50 años desde que Curt Flood se convirtió en el primero en enarbolar la agencia libre, en Lidom casi nunca se ha discutido implementarlo

Sobre la mesa Será colocado por Fenapepro ante la Lidom cuando culmine el convenio laboral tras finalizar la Serie del Caribe del próximo año

Reducción salarial. Otro aspecto que esperan sea resuelto es lo relativo a la baja salarial que experimentan varios jugadores , la cual en muchos casos excede del 30 por ciento consignado.