Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Total 209 cubanos en Grandes Ligas

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Hace un par de días debutó con los Bravos de Atlanta el joven pitcher Huascar Ynoa, el número 768 para los dominicanos desde que lo hizo el primero, Osvaldo Virgil, el 23 de septiembre de 1956. Con una media entre 25-30 debutantes por temporada, RD llegará al número mil en un período de 8 años, más o menos, o un poquito más. ¿’Esto está cerca o está lejos?

Pero, lo que deseo resaltar aquí es que Cuba tiene actualmente esa suma en 209, de acuerdo a una estadística que tomo de la cuenta twitter del amigo Antonio Puesán. Eso significa un 25 % del total dominicano, pero eso tiene su explicación. Desde la llegada del sistema comunista de Fidel Castro al poder en 1959, fue prohibido por completo el deporte profesional. El gran perjudicado fue el beisbol, desde luego, pues desde entonces debido al bloque comercial de Estados Unidos no se ha podido firmar más cubanos, excepto los que desertan de esa nación. .

De hecho, los datos históricos más veraces otorgan al cubano Esteban Bellán el honor de ser el primer latino en jugar en el beisbol de mayores de Estados Unidos cuando lo hizo para los Troys Haymakers en 1873 en una liga profesional en los tiempos previos a las futuras Grandes Ligas. Y es conocido el hecho de que fueron los cubanos los promotores del beisbol en Dominicana, historia que corresponde a los hermanos Alomá, cubanos residentes en San Pedro de Macorís y quienes promovieron la práctica de este juego en el país.

Para inicios de esta campaña, en MlB había la siguiente lista de cubanos:

Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz en Houston, Lourdes Gurriel en Toronto, Kendrys Morales en Oakland (ahora en NYY), Yasmani Grandal en Milwaukee, Yoan López en Arizona, Leonys Martin en Cleveland, Roenis Elías en Seattle, Yandy Díaz y Guillermo Heredia en Tampa,Yasiel Puig , José Iglesias y Raisel Iglesias en Cincinnati, Jorge Soler en Kansas, Yoan Moncada, José Abreu y Yonder Alonso en White Sox, Aroldis Chapman en Yanquis, Yoenis Cespedes en Mets, Yordan Alvarez en Houston.

Hay más que vienen en progreso, pero no está cerca el día en que se abran las puertas para la firma de los cubanos de “Cuba”. Barack Obama lo intentó,Donald Trump lo anuló. ¿Cuándo será? ...

DE INTERES: El japonés Masahiro Tanaka tuvo una extraña actuación la noche del lúnes cuando tiró juego completo ante Tampa Bay, en un triunfo de 3 por 0. Solo le dieron 2 hits, ponchó diez, y lo dejaron porque el hombre estuvo dominante todo el tiempo…Es el primer juego completo del pitcheo del equipo en 71 partidos, algo sencillamente asombroso en una época en que los pitchers son de 6 innings. Moda y costumbre de estos tiempos…Para Tanaka es su 7mo. completo en 6 años y 147 aperturas…. Luis Castillo, lanzador de Cincinnati, tiene 7—1 y 2.26 de efectividad y sigue lanzando brillante. En 87.2 innings suma 103 ponchados, y dicen que está metido en la pelea por el Cy Young.. Faltan tres meses para eso, pero la proyección es buena..Cincinnati superó a Houston 3 por 2 ese mismo día...Otro pitcher de RD, Felix Peña, tuvo una labor poco común también el lúnes.. Jugaban Angelinos y Toronto, el iniciador de Los Angelinos fue Luis García, pero este solo trabajó una entrada y luego salió (le dicen Opener a ese sistema)… Entró Peña actuando en 6 innings de 6 hits, 4 carreras, pero se acreditó la victoria 10 por 5… Puso su marca en 5-1, aunque alta efectividad de 4.70…En ese encuentro Mike Trout llegó a los 20 jonrones…. ¿Manny Machado? Está en los .264, con 14 jonrones y 40 empujadas…Tendrá que empujar bien duro luego del partido de las estrellas para terminar en el grupo de la excelencia…. El receptor Wellington Castillo, de White Sox, pasa a lista de lesionados por 10 días, pero pudiera ser más pues el problema está en la cadera, parte izquierda. Wellington está en un año médico con .196 de promedio , 5 jonrones, 15 empujadas… Michael Young, en el retiro, es dueño de casi todos los records ofensivos en Texas de por vida: más juegos 1823, más hits 2230, más anotadas 1085, más dobles 415, más triples 55, ´más turnos 7399…Texas le hará un homenaje especial el 31 de agosto….El volibol femenino no tuvo problemas contra Corea del Sur (3-1) y esta madrugaba enfrentaba a la dura Polonia….Entonces, hay muchos robos de artículos deportivos en las academias de beisbol de Boca Chica, y eso se une a la delincuencia común, a las muertes en los hoteles del Este, al atentado contra David Ortiz…¿Qué haremos?

Tags relacionados