Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Dominicana venció a EU hace 30 años

Evaristo Pérez encabezó la ofensiva.

Evaristo Pérez encabezó la ofensiva.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

Hace 30 años, el baloncesto dominicano logró una de sus mayores hazañas: derrotar a Estados Unidos en un torneo superior. Ocurrió el 8 de junio de 1989 en Ciudad de México y el escenario fue el primer Torneo Premundial de Las Américas.

“Ganarle a Estados Unidos fue un gran experiencia. Me siento orgulloso de ese encuentro”, dice Hugo Cabrera, quien regresó a la selección nacional luego de 11 años tras ser declarado “profesional” por la Federación Internacional.

El resultado ante Estados Unidos fue de 116- 108 luego de los estadounidenses ganaran la primera mitad 68-58. Para entonces todavía se jugaban dos tiempos de 20 minutos. “Era una selección de universitarios muy destacados. Luego casi todos pasaron a la NBA y tuvieron buenas carreras”, agregó Leandro de la Cruz, quien fue el entrenador.

El torneo ofrecía cinco plazas para el Mundial del 1990 que se jugó en Argentina. Los dominicanos triunfaron en los primeros cuatro partidos, pero luego cayeron en tres de sus siguientes cuatro.

Tuvieron dos chances de avanzar, primero ante Venezuela y luego ante Canadá, pero cayeron las dos veces. De la Cruz recuerda que jugadores como Evaristo Pérez y Víctor Hansen enfrentaron lesiones que limitaron su accionar. Otros como Vinicio Múñoz, Grillo Vargas, José Molina y Pedro Leandro Rodríguez tuvieron diferentes molestias.

“No hicimos un mejor trabajo porque hubo jugadores que faltando a la disciplina dejaron de descansar y al llegar a los partidos cruciales no contamos con ellos a plenitud”, critica De La Cruz, quien luego abandonó la dirigencia del equipo por diferencias con la Federación Dominicana.

Una efectiva defensa zonal 2-1-2 en los últimos cinco minutos junto a efectivos canastos en penetración fueron parte de la clave para el triunfo de los criollos ante Estados Unidos, primera y única hasta el momento en encuentros de selecciones absolutas. “Fue una gran experiencia ya que allí estaba el baloncesto de América”, agregó José -Maíta- Mercedes, quien formó parte del equipo, pero estuvo limitado por una fractura en una mano que había sufrido meses antes en el Centrobasket

Tags relacionados