Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NBA

Una final de dinastía frente a la historia

Kawhi Leonard, de Toronto, pasa la pelota durante las prácticas de ayer. AP

Kawhi Leonard, de Toronto, pasa la pelota durante las prácticas de ayer. AP

Los Golden State Warriors serán a partir del jueves el segundo equipo en la historia de la NBA en disputar cinco finales consecutivas. Enfrente, los Toronto Raptors disputarán la primera en sus 24 años de vida. Los primeros buscan la dinastía con un futuro incierto. Los segundos, también con interrogantes, alargar un sueño que esperan hacer realidad.

Solo los Boston Celtics, con 10 seguidas entre 1957 y 1966, comparten hito con los actuales campeones, que han levantado el título en tres de las últimas cuatro campañas.

En 2017 y 2018, el estelar alero Kevin Durant fue elegido Jugador Más Valioso de ambas finales al aplastar en ambos casos a los Cleveland Cavaliers de LeBron James.

Y, aunque los Warriors vuelven a la última instancia con la vitola de favoritos, tendrán que pelear durante los dos primeros juegos en Toronto para intentar solventar la más que posible ausencia de Durant y el pívot DeMarcus Cousins, ambos lesionados y que serán duda hasta el final.

Con los dos sanos, Golden State ha dejado dudas a lo largo de la campaña debido a su irregular esfuerzo defensivo y algunos problemas de química, lo que los llevó a terminar la temporada regular con el tercer mejor récord (57-25), por detrás de los Milwaukee Bucks (60-22) y de los propios Raptors (58-24).

Ahora, sin Durant y con su sustituto natural, Andre Iguodala, también entre algodones, los de la Bahía de Oakland tendrán que recurrir de nuevo a sus Splash Brothers, con Stephen Curry y Klay Thompson en su mejor versión tras la lesión del alero, y al ala-pívot Draymond Green, quien está recordando a aquel jugador único que revolucionó la liga.

Sin Durant, los Warriors han recuperado la dinámica que los llevó a ganar el título en 2015 y conseguir el mejor registro de la historia en 2016 (73-19) a pesar de caer en la Final contra los Cavaliers (4-3).

Pero su diferencial en playoffs es el más bajo desde que 2015: en las primeras tres rondas “solo” han ganado a sus rivales por una media de 6,2 puntos, dejándose dos encuentros frente a Los Angeles Clippers en primera ronda (4-2) y otros dos frente a los Houston Rockets en la segunda (4-2), antes de barrer en la pasada a los Portland Trail Blazers (4-0).

Enfrente, los Raptors ya han firmado el mejor resultado de su historia en sus 24 años de vida. Pero no se conforman.

“Vamos a saborear este momento pero esto no se ha terminado”, advirtió la estrella de los canadienses Kawhi Leonard.

Encontró fuerzas para frenar a Giannis Antetokounmpo y aplastar a los Bucks en la final del Este, cambiando cuando empezó a defenderlo.

El mejor jugador. “Kawhi es el mejor jugador del mundo”, dijo el presidente de Toronto, Masai Ujiri.

El mejor equipo. “No me importa ser el mejor jugador. Quiero ser el mejor equipo”, respondió Leonard.

El apoyo. Tendrán que apoyarlo el armador Kyle Lowry, Pascal Siakam y el centro Marc Gasol.

Stephen Curry lidera la ofensiva de los Warriors ante la ausencia de Durant. AP