Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La contaminación del draft dominicano

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Se acerca Julio 2, la fecha en que se firman los jóvenes dominicanos para el beisbol profesional. Unos cuantos reciben bonos millonarios (2,3 ., 4 y hasta 5 millones de dólares), lo cual es una tremenda fortuna. Muchos consiguen varios centenares de miles de dólares, y con frecuencia se acercan al millón. Las firmas de los últimos 10 años superan los 400 cada temporada, aunque el año pasado se elevó a unos 700.

Mientras tanto, la estructura de preparación de jugadores enfrenta distintos escenarios que se contraponen y difícilmente concilien en un futuro cercano. A modo de ejemplo, podemos citar los siguientes:

.- La intención de MLB de establecer un draft internacional, en el cual participen todos los países. No un draft en Dominicana, otro en México, otro en Venezuela, Panamá, Nicaragua, Colombia. Quieren meter a todos en un mismo saco, y eso disminuiría la cantidad en firmas y en dinero.

.- El comisionado local de beisbol , Ricky Noboa, promueve un proyecto de ley que busca y promueve la reinserción escolar de aquellos que han fracasado en la pelota profesional. Imagino que esto tendrá algunos beneficios directos, a modo de incentivos.

.- La Senadora de La Romana (PLD) Amarilis Santana, tiene un proyecto en varias vertientes para proteger a los jóvenes, inclusive algunos plantean que la edad mínima de firmas se lleve a 18 años, en lugar de los 16 de ahora. Amarilis plantea también una franquicia de beisbol profesional en la región Sur, pero le faltaría identificar la ciudad y a los inversionistas. Sin dinero no hay pelota.

El domingo pasado, en La Semana Deportiva, compartí estos temas con el scout de larga data Ramón Peña, y con Laurentino Genao, dueño de un programa especial y presidente de una facción de la Asociación de Scouts Independientes. ¿Qué conclusiones se obtienen de estos planteamientos?

El caso no es fácil, pero hace falta que el Estado meta su mano dura. La preparación de jugadores no es un “negocio” privado, como pudiera parecer. Los preparadores de programas sacan a los jovencitos de las escuelas a los 12 años, y comienzan una larga faena en busca del gran dinero. Todo, con la anuencia de la pobreza de la familia.

A corto plazo no veo solución factible a todos estos males. Hace falta aclarar las cosas, y también “mano dura”.

DE INTERES: Los seguidores de la NBA localmente están encendidos. Ahora se entusiasman más luego de la primera victoria de Toronto Raptors ante Milwaukee Bucks la noche del domingo, pero ahí cada club ha ganado en su casa..Dicen que la serie se decidirá a favor del primero que gane de visitante..Ese día hubo el juego más malo para el griego-africano Giannis Antetokuonmpo, quien inclusive salió por 6 faltas cometidas y no pudo ayudar en los dos tiempos extras. En esta edición de Listin Diario públicamos una historia sobre su familia y los sinsabores que pasaron en Grecia, él y hermanos, lectura recomendada…. Alex Rodríguez es noticia ahora por dos motivos..-Ayer estuvo con Magic Johnson en JP Morgan, una de las entidades financieras mas sólidas de Estados Unidos y el mundo. ¿Qué buscaban, tienen unos dolaritos allí o harán una campaña pública?.. Lo otro es que Alex ha estado en la palestra pública porque lo fotografiaron en su penthouse de Nueva York sentado en el “trono”,es decir en el sanitario, con calzoncillos fuera.. Dicen los comentarios que sus abogados estudian la posibilidad de una “demanda” por invasión de privacidad… Eso luce allante porque no va a ningún lado…. Dice Baseball América que República Dominicana produce 191 peloteros por cada millón de habitantes, Estados Unidos 15 peloteros por cada millón..¿Qué lectura tiene eso?.... Yoenis Cespedes, el cubano de los Mets, se lesionó ambos tobillos, dicen que se cayó en un hoyo en una finca que tiene en Florida…Ese señor , que gana 27 millones por año, firmó un pacto de 110 millones por 4 campañas en 2016 y desde entonces ha jugado solo 119 partidos…. Lo grande del caso es que el agente que le consiguió el contrato, Brodie Van Wagener, es hoy día el gerente general del equipo.... ¿Y Robinson Canó? Tiene rendimiento limitado, y ahora enfrenta las críticas de la prensa por juego “indiferente”, dizque no corre fuerte hacia primera…. Su mejor manera de responder será con el bate, desde luego..Vladimir Guerrero jr. se llevó premio del mejor de la Semana en la Liga Americana.. Ayer estuvo en descanso en la victoria de Boston 12-2 ante Toronto,…-. Rafael Devers pegó de 5-3 y subió a .314… .El lanzador Arodys Vizcaíno, lesionado de los Bravos de Atlanta, fue adquirido ayer pos los Marineros de Seattle..Aqui, en la liga de Verano del Cibao hicieron un cambio interesante de dos nombres conocidos: el lanzador Ulises Joaquin pasó a los Andulleros de Santiago, y el jardinero Eugenio Velez a los Granjeros de Moca..¿Y Vélez está aquí?..

Tags relacionados