Listin Diario Logo
17 de octubre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 17 de mayo de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Por un mecenazgo para el deporte

  • Por un mecenazgo para el deporte
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Comúnmente, el  término mecenazgo se aplica  para fines de protección para artistas, científicos y literatos. Pero, como se trata de una especie de patrocinio, también puede aplicarse libremente a otras actividades, como el deporte.

 En los últimos tiempos vengo  escuchando opiniones sobre la necesidad que tiene el país de nuevos estadios de beisbol. Muchos piden que el  Estado   tome una actitud proteccionista hacia posibles inversores en este renglón, de manera que pueda procederse en tal sentido.

 Ahora se añade el elemento más grave de todos, y es la desaparición casi completa de los patrocinios tradicionales hacia la actividad deportiva, como eran antes las empresas de ron, cigarrillos, refrescos, comunicaciones y muchas más. Eso se ha esfumado, y se han visto afectados directamente, y en mayor proporción, los medios de comunicación relacionados al deporte, radio, televisión, revistas,  paginas digitales, y naturalmente los eventos deportivos. Ahora se juega “ a mano pelá”, y el sector privado ha dejado al Estado en solitario apoyando al deporte.

 En estos días se debate en el Senado de la República una Ley de Mecenazgo hacia el arte y las artes plásticas, de tal manera que sean protegidos y reciban inversiones.

 ¿Por qué no lograr ese tipo de ley a favor del deporte? ¿Por qué no favorecer con un descuento impositivo a un % de las inversiones del sector privado en el deporte?.  Recuerdo que  décadas atrás, había un incentivo especial para las empresas privadas que podían descontar una especie de 3 % de sus aportes al deporte. Eso habría sido eliminado en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Sobre este tema, el deportista José Guillermo Saleta, de Santiago, me escribe lo siguiente: “Aquí es necesario aprobar la ley de Mecenazgo Deportivo que durante muchos años tuvimos y que hizo crecer el deporte (Tabacalera, León Jiménes,Barceló,Bermúdez,Brugal, Presidente, Quisqueya, Coca y Pepsi Cola),cada una era  una especie de Ministerio deportivo). Leonel Fernández lo quitó con el argumento de propiciar una nueva forma de tributos  iguales para todos.  Y diciendo que era una demanda de organismos internacionales. Luego promovería le Ley de Cine, entrando en una contradicción conceptual”.

Saleta propugna por esta Ley de Incentivo al deporte, y ojalá que los organismos competentes tomen el toro por los cuernos: Creso, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico, Asociaciones de Cronistas, y ahora también la Cámara de Comercio de Santo Domingo.¿Quién se anima?...

DE INTERES:  Christian Yelich sigue azotando el pitcheo de las mayores. Ayer pegó otros dos jonrones, suma 18, y tiene una proyección para más de 80 en la presente campaña (por decir una cifra)..El record de las mayores es de 73, impuestO por Barry Bonds en su gran actuación del 2001. … Milwaukee  superó a los Filis por pelita de 11-4, y también la sacaron Yasmani Grandall (8) y Mike MoustakAs (11)… Zach Davis fue el pitcher ganador y tiene 5-0 con 1.54 de efectividad… Milwaukee tiene marca de 27-19, los Filis 24-19…. Dawell Lugo regresó a Grandes Ligas ayer cuando Detroit lo llamó de triple A…Lugo  disparó jonrón en la  derrota de Detroit 3-17 ante  Oakland (parecen juego de racquetbol)… Detroit había enviado a las menores a su compatriota Jeimer Candelario, afectado por bajo rendimiento.  Candelario había sido regular el año pasado (-.224-19 -54), pero ahora empezó muy mal con .192-2 jonrones, 9 empujadas en 146 turnos.-….Lo envían para triple A en la meta de que consiga un reencuentro consigo mismo… Toronto también hizo movimientos de dominicanos enviando a triple A a Teoscar Hernández y Sócrates Brito, y subiendo a Richard Ureña… Lo de Teoscar es lo más sorprendeNte., su promedio era de .189,. 3 jonrones, 15 empujadas …El año pasado tuvo 22 jonrones y 57 empujadas, pero llegó flojo este año…Brito, de otro lado, tenia de 39-3 para .077, muy malo…..Robinson Canó pegó de 5-3 y mejoró su promedio a .257, aunque debe  preocuparse por subir a su marca de siempre en los .300 puntos..Hoy día es más difícil para los zurdos debido a que le juegan 3 infielders del lado derecho…Los Nacionales vencieron a los Mets 7 por  6, aunque pasaron gran susto en el noveno cuando los Mets anotaron 2 y dejaron las bases llenas… Juan Soto tuvo de 4-0 y batea apenas .228….Juan Puello presentó por escrito un documento diciendo  que su mandato es por cuatro años y no por dos… Sin embargo, fue decente y no se refirió a los incidentes y diabluras ocurridos en las horas previas de su elección…Eso fue “de espanto y brinco”….  Dice Las Mayores en twiter que los records más difíciles del beisbol son los 73 jonrones de Bonds, los 56 juegos seguidos de Joe Dimaggio en 1941, la marca de Cal Ripken de 2,632  de juegos seguidos (entre 1982-1998),  y los 62 salvados del venezolano Francisco Rodríguez del 2008..