La familia Britton tiene auténticas raíces dominicanas
Hace unos días los Leones del Escogido anunciaron el regreso al país del retirado pelotero Buck Britton para la próxima temporada de beisbol invernal. Ha sido contratado para funciones de coach de “control de calidad”, una función recién añadida en el mundo del beisbol.
En semanas recientes también, un periodista dominicano entrevistó al lanzador Zack Britton, relevista premium de los Yanquis de Nueva York , y este aprovechó la oportunidad para reiterar que es dominicano. Inclusive, refirió el hecho de que en 2017 estuvo interesado en jugar para Dominicana en el clásico mundial de ese año.
Buck, ex infielder, jugó para el Escogido en la temporada 2012-13 y quedó encantado del país. Ambos habían sido seleccionados como “nativos” en el draft de novatos de la liga dominicana, algo que resultó bien extraño. Ellos se han encargado posteriormente de explicar su relación con el país y el por qué dicen que son “dominicanos”. Listín Diario tuvo acceso en estos días a documentaciones y contactos que así lo comprueban.
La madre de los Britton, Martha Rosa Maia , es hija de una señora dominicana nativa de San Pedro de Macorís, Maritza Anglada, quien emigró hacia Estados Unidos en los años 60. Maritza , fallecida, era viuda del señor Danilo Alberto Mendoza, quien murió en la contienda de Constanza, Maimón y Estero Hondo, una rebelión del año 1959 que conspiró contra el dictador Rafael Trujillo Molina.
La tía de Maritza, Ligia Anglada, reside en esta capital y narra la relación familiar .” Maritza posteriormente casó en Nueva York con el señor Antero Mia, de nacionalidad brasileña, y de esa unión nació Marta”, explica Maritza.
Ambas, Maritza (f) y Ligia, tuvieron un padre ligado al beisbol, Julio Anglada, de SPM, y quien jugó para las Estrellas Orientales en los años 40.
El padre de los Britton, Greg Britton, tiene origen alemán -irlandes, lo cual complica la cantidad de nacionalides que afectan (positivamente) a esta familia: ellos pudieran tener pasaportes de Estados Unidos (por lugar de nacimiento), dominicano (por la madre), brasileño (por el abuelo), irlandés y alemán (por el padre).
Martha y Greg han tenido tres hijos, varones: Clayton, que es policía, y Buck y Zack, ambos peloteros, todos nacidos en el estado de California. La tía Ligia narra, además, que Buck y su madre han visitado el país con frecuencia y que les gusta. “Cuando él jugó con el Escogido venían a mi casa”.