Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Analizando el lío de Puello y Vitelio

Este martes se producirá finalmente el fuerte enfrentamiento que sostienen dos abogados líderes del beisbol de la zona. Uno, Vitelio Mejía, presidente de Lidom hace 2 años, y el otro Juan Puello, comisionado del Caribe (igual que un Presidente) hace 28 años. Como es de conocimiento público, Vitelio se ha unido al presidente de la liga mexicana Omar Canizales en la intención de provocar cambios profundos en la Confederación del Caribe, lo que incluiría sustituír al Comisionado, según sus declaraciones. Todo eso se ha producido a raíz de los resultados de la pasada Serie del Caribe celebrada en Panamá.

Muchos medios e instancias le han reclamado a Vitelio que se haya puesto en contra de que un dominicano presida la Confederación. El ha dicho, a discreción de amigos, que intenta promover que otro dominicano lo sustituya.

Localmente se necesita el voto de Lidom, del cual es vocero Vitelio. Ninguno de los 6 equipos ha aceptado referirse públicamente al caso, han guardado silencio, pero se ha sabido que las posiciones están divididas.

Lo único cierto es que la Comisión de Lidom que va a la asamblea de Puerto Rico la forman Vitelio, J osé Mallén padre (o hijo), el presidente del Licey Jaime Alsina, y posiblemente José Miguel Bonetti. También va Chilote Llenas, presumiblemente por las Aguilas, o tal vez como un arma escondida por Vitelio para el puesto de Comisionado, una propuesta de última hora. Yo le pregunté a Chilote ayer tal posibilidad y me dijo que solo son rumores. ¿Pudiera ser? No lo descarto. ¿Chilote va al evento por las Aguilas o por Lidom?.

Consulté a Vitelio sobre la situación y me escribió: “Es la misma al día de hoy, solo resta esperar la fecha y hora para saber la postura definitiva de cada liga. Creo que ese es el escenario institucional para esa discusión”.

¿Y qué dice Puello? Me comentó que tiene el voto firme de Venezuela y Puerto Rico, lo que, a mi juicio, provocaría un empate a 2 pára la elección del Comisionado. Ahí vendría el tranque de interpretación de los estatutos: en términos génericos dice que si hay empate el voto del Comisionado decide. Sin embargo, añado yo, en ningún caso se refiere en específico a la elección del Comisionado. ¿Podrían ir a la justicia ordinaria? Tal vez. Esperemos.

DE INTERES: Yanquis y Boston están arrasando y prácticamente están al lado de Tampa Bay. Nueva York le ganó la serie de 3 partidos en Tampa con un triunfo de 7 por 1 ayer, detrás de un buen pitcheo del japonés Masahiro Tanaka (3-3)… (se fue la energía eléctrica y el apagán duró 33 minutos)…Los Yanquis han ganado 7 de los últimos 10, tienen marca de 24-16, mientras Tampa se queda en 24-15, solo medio juego arriba… Dicen que los Yanquis siguen jugando con su “Equipo C”, pero nadie los detiene…Boston ha ganado 8 de 10 y tienen racha de 5 victorias luego de barrer a Seattle el fin de semana. Este domingo, los Medias Rojas triunfaron 11 por 2 con dos jonrones de J.D. Martínez (suma 7), y el bateo de Michael Chavis y Rafael Davers.. Chavis, subido hace tres semanas, ha remolcado 19 vueltas en 20 juegos y sigue asombrando con su buen bateo… Devers disparó 9 hits el fin de semana, incluyendo 3 ayer, y subió a .336… Boston está en 22-19 y se coloca a tres del primer lugar..Seattle, que empezó en 13-2, se ha convertido en un desastre , con 20-23 (7-21 de los últimos 28)..Si el puesto del manager Scott Servais está en peligro, bien cerca está Manny Acta, su asistente, quien dirigió el partido del sábado por ausencia de Servais, quien estaba en graduación de una hija… Albert Pujols sigue produciendo y el sábado pegó par de jonrones, elevando a 8 su total del año y a 641 de por vida…Ronny Rodríguez, el aguilucho de Detroit, la sacó dos veces ese mismo día y tiene 5 mostrando sus cualidades ofensivas.. Jugando el short y bateando de 5to., Ronny tiene promedio en .286, 5 jonrones, 14 empujadas…. ¿Y Vladimir Guerrero Jr.,cómo va? Mal, aunque tuvo un ligero respiro el sábado cuando disparó de 2-2 con dos bases por bolas. Ahora lo han colocado de 2do. bate y hasta el manager se ha pronunciado a su favor resaltando sus cualidades… Cada día hace una jugada espectacular en la defensa de la tercera, y tiene de 47-9, 1 empujada, promedio en .191 , 6 bases por bolas y 12 ponches…. Houston ganó a Texas 15-5 con dos jonrones de George Springer (15), y otros dos de Alex Bregman, delante de su madre presente en el estadio. Ayer se celebró el Día de las Madres en Estados Unidos y Bregman tiene ahora 12 cuadrangulares…Con problemas de lesiones están Felix Hernández, pitcher de Seatle, en su hombro derecho…José Altuve en la corva diez dias fuera, Tyler Glasnow, pitcher de Tampa, 5 semanas con molestias en su codo derecho…Felipe Alou, gloria del beisbol, celebró ayer 84 años de vida…Felicitaciones y un abrazo… . Felix Sánchez estuvo conpartiendo en La Semana Deportiva en una larga conversación con el suscrito.. Mirelo en el canal de y Youtube del programa de CDN SporsMax.

Tags relacionados