Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Edwin Encarnación y los 400 jonrones

Posiblemente a mediados o fines de junio Edwin Encarnación llegará a los 400 jonrones de por vida. Se convertirá en el décimo dominicano en alcanzar dicha cifra, y se meterá en un grupo muy respetable.

En la cima del grupo está Alex Rodríguez con 696, Albert Pujols 638, Sammy Sosa 609, Manny Ramírez 555, David Ortiz 541, Adrian Beltré 477, Vladimir Guerrero 449 y Alfonso Soriano 412.

Es un grupo super especial, que se amplía a 16 con aquellos 7 que han pasado la barrera de los 300. Hay 16 dominicanos con 300 cuadrangulares en MlB) algo nunca impensable, digamos a mediados de los 90 cuando George Bell era líder de siempre con 265 luego de haber dejado atrás los 215 de Pedro Guerrero.

¿Qué proyección tiene Encarnación, ahora con los Marineros de Seattle?. El tiene 36 años de edad y sigue produciendo normal, y pudiera pensarse en otras tres temporadas, dependiendo de su salud y de su entusiasmo (tiene muchísimo dinero y como se casó recientemente apenas tuvo su primer hijo). Su contrato de 3 años y US$60 millones finaliza este año, así que pudiera ser agente libre para el 2020. Los Marineros, sin embargo, pueden ejercer una opción de 20 millones (o darle una compensación de 5 millones, según lo estipulado).

Edwin ha sido un jonronero auténtico. Ha disparado más de 30 las últimas 7 temporadas corridas, y eso viene desde el 2012. Dos veces ha pasado de los 40 (42 en ambas ocasiones, 2012 y 2016), y viene de una campaña de 32 para los Indios de Cleveland cuando ganó US$21.6 millones.

La proyección más simple que puede hacerse es que permanezca en el juego dos o tres años más, que se acerque o pase de los 50 jonrones, y despedirse con una carrera muy decente.

EL RESTO: Aparte de Encarnación, y el grupo citado más arriba, tenemos entre los activos a Nelson Cruz con 367, pero 38 años, y con alguna posibilidad de llegar a los 400, si juega el próximo año. En los 300 también quedaron Aramis Ramírez con 386, José Bautista 344, Moisés Alou 332, Robinson Canó (activo) 314 y Miguel Tejada 307. El chance de Canó ahora mismo es un misterio pues su poder ha bajado mucho, y no se sabe si podrá aspirar a los 400.

DE INTERES: La noticia deportiva más impactante de ayer fue la eliminación del Barcelona por el Liverpool inglés en el marco de la Champions League. Antes había quedado fuera el Real Madrid, el más ganador de esta copa los últimos 15 años. Los españoles lloran en grande…. Tiger Woods tuvo su martes de felicidad cuando visitó la Casa Blanca para recibir la Medalla de la Libertad de parte del presidente Donald Trump.. ¿Recuerda alguien los tremendos líos de Woods con su esposa Elin Nordegren, modelo sueca?..Eso fue en 2010 y los chismes de prensa dijeron que esa separación le costó 750 millones de dólares…El hombre se ha recuperado en el campo y en lo personal…En el argot criollo, “ese tigre es un león”…La Lidom emitió ayer su calendario para el próximo torneo, empezará el Día de la Raza (12 de octubre) con triple cartelera.. El próximo mes iniciarán la venta de abonados, así que ya empieza a calentarse el ambiente… Mientras tanto, el Lic. Vitelio Mejía se ha alejado bastante del tema de la Confederación de Beisbol del Caribe y de Juan Puello..Listin Diario hizo esfuerzos por localizarlo ayer, pero no fue posible…Dice un reportaje que publicamos en esta edición que los Marlins de Miami tienen proyección para ganar solo 44 juegos este año con 118 derrotas..,…Eso sería peor que su resultado del año pasado cuando tuvieron 63-98… Derek Jeter, su ejecutivo principal y gran accionista, no encuentra la forma de ganar en el segundo año de gestión…Dallas Keuchel, el zurdo ex de Houston, dice que no ha aceptado trabajo porque no ha recibido una oferta adecuada..En lo mismo está Craig Kimbrel, el relevista, pero creo que ambos conseguirán buenos pactos cuando llegue la pausa del mes de julio… Giancarlo Stanton, de los Yanquis, sigue en problemas de salud. Está fuera de juego por molestias en el bíceps derecho, y ahora se añaden dolores en un hombro… El hombre participó en los tres primeros juegos y luego de lesionó. En 2018 en campaña completa despachó 38 jonrones con 100 empujadas..Los Yanquis también tienen fuera su otro cañón, Aaron Judge, entre otros regulares.. Luke Voit suple parte de esa ausencia pues ya suma 10 cuadrangulares…Las Aguilas dejaron libres un grupo de jugadores, entre ellos los pitchers Samuel Deduno y Juan Pérez… Los Toros amplían su nómina y añaden un cargo que se llama “Players Relations”, nombrando allí a la joven cronista Jatna Rodríguez..¿Y qué será eso? Se parece mucho a “Relaciones con los jugadores”, pero no estoy muy seguro. ¿Y por qué la nombraron en inglés, cuál es la diferencia?-.

Tags relacionados