Listin Diario Logo
17 de octubre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 07 de mayo de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Sabermétricos Y scouts

  • Sabermétricos Y scouts
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

Carlos José Lugo y José Gómez son dos casos especiales y muy interesantes dentro del  negocio del beisbol dominicano  y mundial. Ambos nacieron como comunicadores, supuestamente, pero al paso del tiempo  las cosas han evolucionado hacia otros renglones.

 Gómez es hermano de Héctor Gómez, buen comunicador de la Z y cuidadoso de las estadísticas, y de  Gilbert Gómez, ex pelotero del Licey, quien se ha retirado “a temprana edad”. José es graduado de abogado, pudiera decirse que nunca le ha prestado atención a este oficio o profesión , y hace unos diez años se dedicó a labores de comunicación. Incluso recuerdo que estuvo un tiempo en La Semana Deportiva como reportero.

Después, José se incorporó a operaciones de beisbol del Escogido con Moisés Alou, fue director de beisbol con los Leones de Caracas una temporada, y desde el año pasado es gerente del Escogido. Además,  tiene dos años laborando para Tampa Bay como scout en RD.  

 Lugo, un poquito mayor (digamos que cuarentón), es un viejo zorro en el conocimiento profundo del beisbol,  estadísticas, historia y  ahora ha potencializado todo eso siendo uno de los grandes promotores de la  Sabermetría. Hace comunicación y ha sido uno de los pilares del programa grandes en Los Deportes, del cual se ha ausentado parcialmente en estos momentos. ¿Por qué? Porque hace poco los Marlins lo nombraron scout y, al igual que Gómez para Tampa, tiene funciones muy definidas: ellos deben dar seguimiento al material joven de la Dominican Summer league,y hacer análisis y reportar  cada jugador de las otras organizaciones. ¿Para qué? Para futuro uso  en  cambios, en negociaciones o lo que sea.

 El domingo compartí largo rato  con ambos en el citado programa de TV (CDN SportsMax, domingo a mediodía), y terminé aprendiendo algo muy valioso sobre la Sabermetría, que sumo en dos puntos:

1ro. La Sabermetría sirve, sobre todo, para definir el real valor de cada pelotero y su contribución a su equipo, valor que se traduce en su precio de mercado. 2do. Todos los equipos tienen equipos de Sabermetría, así que están en términos iguales. Quien tenga más dinero y más sagacidad captará los mejores talentos, y todo seguirá más o menos igual. Ganarán los de siempre, aunque se cuele alguien de vez en cuando. ¿Se entiende eso?

DE INTERES:  La entrevista a Carlos José Lugo y José Gómez puede ser vista en el canal Youtube de La Semana Deportiva….Albert Pujols busca su empujada 2000 y podría hacerlo a partir de este martes cuando los Angelinos celebran una serie de 3 en Detroit….Los Marineros de Seattle están en Nueva York, y hacia allí viajaron desde ayer ejecutivos de las Estrellas Orientales para reuniones de trabajo con Manny Acta, su gerente general … En el grupo están el vicepresidente ejecutivo Pavel Aguiló y Felix Peguero, asistente de Acta en operaciones de beisbol.… Las Estrellas se preparan con adelanto para defender la corona alcanzada el torneo pasado….Las Aguilas repiten al viejo Yuneski Maya quien irá a su tercera campaña con  los cibaeños de Santiago..Eso significa que algunos de los cubanos de Manny Acta se quedarán con las Aguilas, no se mudarán n a San Pedro…Maya, por cierto, fue campeón con los verdes y ha sido uno de los pocos refuerzos que se ha proclamado dos veces seguidas en Lidom. ¿O el único?... El año anterior lo había sido con las Aguilas…. Dice el reporte que el japonés Shohei Ohtani empezaría a jugar esta noche, solo como bateador designado. El joven tuvo una operación Tommy John y no podrá lanzar hasta el 2020..Pero, como bateador podrá funcionar, lo cual favorece a los Angelinos…Mala noticia para Boston: sale de circulación el zurdo David Price con inflamación en su codo derecho..Antes, habían perdido por un tiempo al derecho Nathan Eovaldi …. La buena noticia la recibieron el viernes con buena presentación de Chris Sale, quien tiró 6 ceros con 10 ponches ante los  Medias Blancas en su primer triunfo del año… La actitud del manager Alex Cora de no ir a la Casa Blanca es nacionalista, a favor de su país Puerto Rico (Estado Asociado)..Resulta que Donald Trump le ha echado muchas vainas a los boricuas regateándoles ayuda por los destrozos de dos huracanes, y ahora Cora no quiere hacerle el favor de ir a saludarle.. Eso no va en contra de la franquicia,Cora simplemente ejerce un derecho como ciudadano..Los Dodgers pierden  al jardinero A.J. Pollock por 6 semanas con una infección en el codo derecho..Eso viene de un problema viejo, fruto de una fractura…. Clint Frazier regresó con los Yanquis, y los Mets pusieron a Yoenis Cespedes en lista de lesionados por 60 dias. El cubano tiene contrato de US$110 millones por 4 años, es uno de los mejores pagados. El año pasado tan solo jugó 38 partidos..???