Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 12:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 04 de mayo de 2019

hAZAÑA

Albert Pujols en el umbral de un club bien exclusivo

El dominicano se encuentra a dos empujadas para arribar a las 2,000 en su carrera

  • Albert Pujols en el umbral de un club bien exclusivo

    Albert Pujols, el paracorto Aledmys Diaz y las mascota Orbit de los Astros figuran junto a varios niños y otras personalidades durante la estadia de Astros y Anaheim en Monterrey, México.

Matt Kelly/MLB.com
LOS ANGELES

Aunque el dominicano Albert Pujols ya no es el mismo toletero temible de sus mejores días con los Cardenales, su pasantía por los Angelinos ha estado llena de hitos.

El futuro miembro del Salón de la Fama celebró sus 500 jonrones de por vida con los californianos en abril del 2014, y luego se convirtió en apenas el noveno pelotero con 600 jonrones tres años después. En mayo del año pasado, se unió al club de los 3,000 hits como su 32do miembro, y ahora está a las puertas de una marca todavía más exclusiva que todas las anteriores: ser el tercer pelotero (o el quinto) en llegar a 2,000 empujadas.

Ya sabemos lo que estás pensando: “¿Tercero o quinto?” Permítanos explicarnos.

Esto es lo que reconoce todo el mundo: Pujols empezó la temporada 2019 con 1,982 carreras empujadas y ha sumado otras 16 este año.

Eso lo tiene a sólo dos de las 2,000, una cifra increíblemente difícil de alcanzar y que ha eludido incluso a la mayorías de los más grandes cañoneros que están en el Salón de la Fama. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, hay sólo dos miembros en el club de las 2,000 fletadas, por lo que Pujols sería el tercero.

De cualquier manera que uno lo vea, Pujols está entre los más grandes del juego. Pero bajo los ojos del Elias Sports Bureau, los encargados de llevar los registros oficiales de Major League Baseball, hay menos nombres entre Pujols y Aaron en ese listado de empujadas, y también dos miembros menos en el club de las 2,000 fletadas.

La diferencia entre ambas listas se reduce básicamente a esto: las empujadas no fueron una estadística oficial hasta 1920, por lo que el Elias Sports Bureau no las cuenta antes de esa fecha. Eso borra completamente la carrera de Anson, que se retiró en 1897, y le quita más de 200 remolcadas a Ruth de sus juegos entre 1914 y 1919. Baseball-Reference, sin embargo, contó las empujas de forma retroactiva antes de 1920, en gran parte gracias a los datos originales levantador por Pete Palmer para la enciclopedia Total Baseball.

Todo esto es para decir que aunque las empujadas tienen mucho menos peso hoy entre los analistas del juego, lo extraño de ver a un bateador llegando a 2,000 fletadas es razón para celebrar. Pasaron 52 años desde que se empezaron a contar oficialmente las empujadas, de acuerdo con la definición de Elias, para que Aaron fuera el primero en cruzar ese límite, y otros 43 para que Rodríguez se le uniera.

Después de Pujols, no está claro quién será el próximo en alcanzar las 2,000 empujadas, si es que alguien vuelve a llegar a esas alturas. El venezolano Miguel Cabrera es quien está más cerca con 1,645, pero pasó la mayor parte de la temporada pasada lesionado y ha tenido un arranque lento en el 2019. Los próximos seis peloteros activos tienen al menos 34 años, y el líder entre los activos con menos de 30 años, Giancarlo Stanton, que tiene 29 años, suma 772 remolcadas. Pujols tenía 1,112 carreras empujadas a los 29 años.

Pujols siempre ha defendido el valor de empujar carreras, y aunque algunos puedan poner en tela de juicio el valor real de dicha estadística, es justo reconocer las 2,000 de Pujols. Puede que no volvamos a ver algo así.