Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ATLETISMO

TAS dictará sentencia este miércoles en el caso Semenya

Caster Semenya es doble campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012 y Rio 2016.

Caster Semenya es doble campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012 y Rio 2016.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció hoy que este miércoles 1 de mayo emitirá su sentencia en el caso que enfrenta a la atleta sudafricana Caster Semenya con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la participación en las competiciones de mujeres con altos niveles de testosterona.

El tribunal con sede en Lausana (Suiza) había previsto inicialmente dar su veredicto a finales de marzo -medio año antes del inicio de los Mundiales de Atletismo de Doha- pero optó por posponer un mes la decisión, alegando que las partes en liza habían presentado nuevas alegaciones.

El caso gira en torno a normativas que la IAAF quiere aplicar a las atletas con hiperandrogenismo y restringiría su participación en carreras de distancias comprendidas entre los 400 y los 1.500 metros.

De aprobarse, la norma de la IAAF impediría participar en pruebas de medio fondo a las atletas que no mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduciría a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina.

Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012 y Rio 2016, es una de las deportistas con hiperandrogenismo más conocidas, por lo que arguye en este contencioso que la normativa de la IAAF ha sido diseñada contra ella y atletas en su misma situación, que deberían medicarse para poder competir.

Tags relacionados