Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 06:14 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 16 de abril de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Qué le pasa A José Ramírez?

  • ¿Qué le pasa A José Ramírez?
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

El pasado mes de septiembre, último de la temporada de Grandes Ligas 2018, José Ramírez tuvo promedio de .174 con 2  jonrones y 11 empujadas. Eso representaba un amplio contraste con lo hecho en los cinco meses previos, una actuación sobresaliente, que le facilitaron sus buenos números de todo el año. Ramírez, infielder de los Indios de Cleveland, terminó con .270 en bateo, 39 jonrones, 105 empujadas, 34 robos de bases, OBP de .387. Eso le valió ir al juego de estrellas y también ser considerado para el MVP, para un tercer lugar, detrás del ganador  Mookie Betts, de Boston, y Mike Trout.  J.D. Martínez terminó en 4to. lugar.

Pasó septiembre, llegó el primer mes de la campaña  y  luego de 15 días la situación permanece más o menos igual que en septiembre, o peor. ¿Por qué? Hasta anoche, Ramírez  tenia de 61-8, bajo promedio de  .140 , 0 hr, 2 empujadas, 2 bases por bolas y 10 ponches. Eso corre en 15 juegos, y es una situación que debe ser preocupante. ¿Qué le sucede a José? Digamos que tiene mes y medio sin batear, contrario a todo su  tiempo anterior.

 Más todavía. El año pasado en  la primera mitad de la campaña tuvo .-302-29-70 y en la segunda cayó a ..218-10-35.. José , de 26 años, está en contrato de 5 años por “apenas” US$26 millones (2017-2021), pacto que tiene 2 opciones del equipo para 2022 por 11 millones y 2023 por 13 millones.  Que trabaje duro, a ver si resuelve la situación.

LO RACIAL: .- Las Grandes Ligas celebraron ayer el Dia de Jackie Robinson, el primer pelotero de raza negra en jugar MLB. Eso ocurrió el 15 de abril de 1947 con Dodgers Brooklyn..Además de ese mérito histórico, que le supuso muchas ofensas y vejaciones, Robinson fue un tremendo jugador, pues venia de ser uno de los mejores de las ligas negras USA. En su carrera de 10 años (1947-56),  tuvo promedio de .311, 137 jonrones, 734 empujadas, 1518 hits. Fue novato del año y MVP en 1949  cuando fue líder bate con .342, 16 jonrones, 124 empujadas y 37 robos. Murió a los 53 años en 1972 casi ciego fruto de diabetes.

Las Grandes Ligas lo honra con su número 42 todos los años porque en Estados Unidos el respeto a las minorías hace tiempo tomó un gran espacio. Eso se aplica, inclusive, a la presencia de la diversidad racial y la equidad de género en empleos y posiciones ejecutivas.

DE INTERES: La noticia es que Boston sumó ayer otra derrota (1-8 vs.Baltimore), y Mookie Betts se puso a llorar. Dijo que no era posible lo que estaba haciendo (o no estaba haciendo) pues no ayudaba al equipo, que ahora tiene 6-11).. Betts batea para ..222 y tiene mucha razón. Claro, hay otros puntos débiles, como el pitcheo de Chris Sale, a quien “acusan” de haber perdido 6 millas en su recta de 95…. Ayer, Chris Davis, de los Orioles, despachó su primer jonrón..Ya el sábado había dado su primer hit y está en busca de la normalidad…Boston inicia serie en Yankee Stadium esta tarde, pero no hay mucho calor porque ambos equipos están en malas. Habrá enfrentamiento de zurdos, va el propio Sale y  James Paxton… Dos apellidos López se enfrentan en un partido de Kansas City Medias Blancas de Chicago. Son ellos Jorge López, boricua de los Reales, y Reynaldo López, dominicano de San Pedro de San Pedro de Macorís… El colega Tony Piña tiene un comentario interesante en su cuenta de twitter..Cita a cuatro  dominicanos defensores del jardín central que han sido brillantes: Cesar Gerónimo, Cesar Cedeño , Mateo Alou y Carlos Gómez, este último  de esta generación..Ahora, destaca que hay 4 jóvenes  haciendo lo mismo en liga mayor: Ramón Laureano de  Oakland, Victor Robles  con Washington, Manuel Margot en San Diego y Starling Marte con los Piratas.. ¿Serán estos de ahora  mejor defensa que los del pasado?...Volvió a la acción Mike Trout, la estrella de los Angelinos, y eso da un respiro a la franquicia… Yairo Muñoz, infielder de  los Cardenales de San Luis, fue remitido a triple A…. Vladimir Guerrero Jr., es noticia todos los días.  El domingo le conectó trío de hits al zurdo Gio González, y fue el mismo lanzador victima quien dijo no entender por qué ese muchacho no está arriba con Toronto....Inscriba a Felix  Peguero entre los asistentes de Manny Acta en operaciones de beisbol de las Estrellas..El acuerdo ya fue anunciado, y es una pieza importante…Feliz ha estado buscando fijo hace un tiempo pues en los últimos 4 años ha laborado para Toros, Aguilas y Gigantes … Nota especial.: se quemó la catedral de Notre Dame en París, patrimonio de la Humanidad… De inmediato, un billonario llamado Henri Pinault anunció una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción…(igualito que aquí)..