Listin Diario Logo
23 de agosto 2019, actualizado a las 08:59 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 12 de abril de 2019

FÚTBOL CONGRESO MUNDIAL

RFEF, FIFA y UEFA se reafirman en un protocolo único y limitado del VAR

  • RFEF, FIFA y UEFA se reafirman en un protocolo único y limitado del VAR

    (de Izq. a drch.) El jefe de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, el presidente del Comité técnico de arbitros de la RFEF, Carlos Velasco Carballo, el responsable de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, y el abogado deportivo Alberto Palomar. / AFP

EFE
Barcelona

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); Pierluigi Collina, el jefe de árbitros de la FIFA; y su homólogo en la UEFA, Roberto Rosetti, defendieron este viernes un protocolo único de VAR para todas las competiciones y que interrumpa el juego lo mínimo posible aunque pueda dar pie a algunos errores arbitrales.

"La idea inicial del VAR siempre fue respetar un concepto: la mínima interferencia y el máximo beneficio. El VAR no es perfecto y tampoco pretendemos que lo sea. Nos gusta el fútbol y pretendemos que nos ayude en esas decisiones críticas", explicó Carballo en el en el World Soccer Congress que se celebra en Barcelona.

"Tenemos un protocolo único para todo el mundo. Es internacional. Ese protocolo dice que solo se corrigen errores claros y cruciales. No queremos rearbitrar el partido e ir contra el espíritu del fútbol", insistió Rosetti.

Por su parte, Collina, uno de los ideólogos del sistema de videoarbitraje, detalló cómo desde la FIFA crearon esta metodología. El italiano relató que el máximo organismo del mundo del fútbol empezó a trabajar en el proyecto en 2014 y "partiendo desde cero".

"El trabajo de cuatro años dio sus frutos en el Mundial del Rusia 2018, el mejor de la historia, y la cita más importante en la historia del VAR hasta el momento", contó Collina.

El máximo mandatario del arbitraje mundial dio algunas cifras para ilustrar el impacto positivo del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, como el acierto del cien por cien en los fueras de juego durante todo el campeonato.

"En las 455 revisiones del VAR en el Mundial, la decisión tomada por el árbitro era correcta en un 95,61% de los casos. Los entrenadores estarían muy contentos con un mediocentro que completara ese porcentaje de pases. Pero es que con el VAR, ese porcentaje subió al 99,34%", se felicitó Collina.

Velasco Carballo también aportó cifras sobre la actuación del videoarbitraje en LaLiga Santander en las 31 jornadas disputadas hasta la fecha.

"Hasta hoy, el VAR ha solucionado 87 errores claros y manifiestos en la Liga. 38 errores fueron revisados en el campo y 49, todos objetivos, dirimidos por el VAR. Esta herramienta ha intervenido en el 6,23% por cierto de los goles del torneo. Que el VAR intervenga en ese porcentaje de los goles habla de su importancia", opinó el presidente del Comité Técnico de Árbitros.

El último organismo en aplicar la ayuda tecnológica para los colegiados ha sido la UEFA. Pese a la tardanza, el responsable de los árbitros europeos, Roberto Rosetti, aseguró estar satisfecho y comprometido con el videoarbitraje.

"Justo hace unos meses, en septiembre, aceptamos implementar el VAR en las competiciones UEFA. Y en solo unos meses, en febrero, empezamos a usarlo. Arrancamos en las eliminatorias de la Liga de Campeones. Llevamos veinte partidos y ocho decisiones cruciales corregidas", concretó Rosetti.

Sin embargo, más allá del porcentaje de acierto, los tres coincidieron en destacar el VAR como una nueva herramienta dentro del arbitraje, nunca como un sustituto del árbitro tradicional.

"Queremos que el árbitro esté siempre en el centro de la toma de decisiones. No nadie en otro sitio, en otra sala o en la luna. El árbitro tiene la última decisión, aunque el VAR sea sus ojos", apostilló Rosetti.