Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DETERIORO

¿Qué hacer con las villitas del COJPD? ¿Cerrarlas?

El hacinamiento es otro problema del alojamiento de atletas en las denominadas “villitas” que operan en diferentes instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. FOTO: VÍCTOR RAMÍREZ.

El hacinamiento es otro problema del alojamiento de atletas en las denominadas “villitas” que operan en diferentes instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. FOTO: VÍCTOR RAMÍREZ.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Las Federaciones Deportivas Nacionales se resisten a abandonar o aceptar un cierre de las “villitas” improvisadas en varias instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Lejos de un eventual desalojo, estas reclaman que las mismas sean reacondicionadas y mejor equipadas por el Gobierno. Todo esto, por la falta de condiciones que existen en muchas de ellas.

Camas, colchones, almohadas y sábanas, son materiales que faltan en muchas de ellas, pero también la mayoría carece de una climatización adecuada, los servicios sanitarios son deficientes y el agua no fluye con regularidad. No existe servicio médico y tampoco seguiridad.

Por la falta de seguridad en horas de la noche algunas federaciones han tenido que poner sus propios servicios. “Después de las 10 de la noche, cuando apagan las luces, todo el Centro Olímpico es una boca del lobo”, denuncia Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, quien habla de que se han producido múltiples hechos delictivos y que su federación ha debido disponer de servicios de seguridad particular.

La resistencia radica en que desde esas “villitas” se tiene mejor control de los atletas y estos están disponibles para cumplir “al pie de la letra” los programas de entrenamientos.

Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, plantea que “hay que hacer una revisión general” de esa situación de las “villitas” y la salud de los atletas.

IEl Ministro de Deportes, Díaz, no respondió al requerimiento que le hizo Listín Diario, a través de su Director de Prensa, Vicente Mejía, a pesar de la insistencia para tener una respuesta de ese ministerio, responsable de las instalaciones deportivas del país.

De boxeo El deporte de boxeo tiene allí el gimnasio donde llevan los atletas pertenecientes a las selecciones nacionales, pero es la estructura que más mal estado presenta. Sus instalaciones sanitarias son un desastre. Están sucias, con un mal olor nauseabundo y el lugar donde duermen sus atletas está muy deteriorado, con camas y colchones en muy mal estado y el piso muy dañado, los aires acondicionados dañados y su sistema eléctrico muy deficiente por las filtraciones que hay en el lugar.

Es precisamente por las filtraciones que todo el piso de madera está podrido, con muchos orificios, lo que ha causado lesiones a atletas. No hace mucho el medallista de oro Rohan Polanco sufrió una lesión en un tobillo, cuando su pie cayó en un hoyo.

Juan Vargas, presidente de esa federación se resiste a abandonar el lugar, porque esa entidad no tiene recursos para ir al Albergue Olímpico como algunos han propuesto. “No tenemos con qué pagar el Albergue, a menos que el Estado asuma eso”, dijo.

Vargas aspira a que se rehabilite para mejorar las condiciones en que entrenan los atletas. Esa federación tiene más de 20 atletas a los que debe brindar alojamiento, incluyendo el alquiler de una pensión para las damas.

De Lucha Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha, rechaza que la villa que opera en el pabellón de lucha sea cerrada. Asegura que el alojamiento de los atletas allí “nos garantiza un mejor control de estos y se les puede dar un mejor seguimiento.

“Lo que se debe hacer es mejorar estas estancias”, dijo Acosta, aunque en esta existe una parte de ese alojamiento que está climatizada y otra tiene abanicos, pero pide que se mejoren las condiciones.

En esas instalaciones se alojan poco menos de medio centenar de atletas.

De judo “Mis atletas comen y duermen bien”, asegura Gilberto García, presidente de la Federación de Judo, quien también se resiste a que estos sean sacado de la instalación y llevados a otro lugar.

Opina que esos deportistas a los que se les exige resultados “son los que estamos preparando para buscar medallas, pero es vital que descansen bien y que sus instalaciones estén bien”.

De voleibol La villa de voleibol es la más grande. Tiene dos pabellones de tres niveles y aloja de un lado hay unos 40 atletas masculinos, pero convocados al programa son 140 y del otro hay 82 féminas, aunque a la instalación van más de 300 pertenecientes al programa de desarrollo.

García reclama un reacondicionamiento general, también que sean mejor equipadas, petición que ha hecho en varias ocasiones al Ministerio de Deportes.

OPINIÓN Ministro de Deportes guarda silencio DANILO DÍAZ VIZCAÍNO Ministro de Deportes Desde la mañana de este miércoles, El Deporte de LISTÍN DIARIO, hizo insistentes esfuerzos por tener una reacción del Ministro de Deportes, Danilo Díaz, a través del Director de Prensa, Vicente Mejía, pero fue imposible. En la tarde Luis Mejía dijo que este le había comunicado su disposición de llevar al Albergue Olímpico a todos los atletas que se preparan para participar en los próximos Juegos Panamericanos, como una forma de acomodar las condiciones en que estos se encuentran en los actuales momentos.

Por una solución al problema de las “villitas” LUIS MEJÍA Presidente del Comité Olímpico Dominicano El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, considera que “es necesario hacer una revisión total” de las “villitas”. Esa iniciativa debe involucrar análisis y evaluación inmediata a todos los atletas. “Hay que hacer eso y dar atención a todos los atlets”. Mejía también aboga por la instalación del servicio 9-1-1, no solo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, sino en el Parque del Este y todos aquellos parques deportivos donde exista ese servicio. Además, dio la información los atletas podrían ser llevados al Albergue Olímpico.

Sanitario de la villita de boxeo en el Centro Olímpico.

El gimnasio está en condiciones desastrosas hace varios años a pesar de que cada día la selección práctica ahí. /GLAUCO MOQUETE