Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Béisbol

¿Por qué se va el presidente? José Mallén responde 10 preguntas a Listín Diario

José Mallén

José Mallén

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Ocho años estuvo el empresario José Mallén en la presidencia de las Estrellas Orientales. Cuando asumió la posición en 2011 las Estrellas tenian 43 años corridos sin ganar una corona, desde la última en 1968.

Finalmente, con su hijo Joselito de Gerente General y Fernando Tatis de manager, entre todos lograron la ansiada corona en el año 51. De repente, Mallén padre dice que termina su mandato en la presidencia, y deja las funciones en manos del Ing. Miguel Feris Chalas, hijo de Miguel Feris Iglesias, fallecido hace dos años y gran entusiasta del deporte oriental. ¿Por qué se va, ahora que ha ganado?. Su hijo también deja la gerencia, y por eso hace un par de días anunciaron la firma de Manny Acta.

Mallén respondió 10 preguntas de Listin Diario sobre esos temas.

¿Cómo resume usted su paso de 8 temporadas como presidente de las Estrellas? ¿Qué calificativos le daría? Tremenda experiencia profesional que me permitió además conocer e interactuar con muchos amigos y desarrollar amistades que perduraran para el resto de mis días.

¿Con qué factores básicos tuvo que enfrentar para conducir a las Estrellas al éxito final con su tercera corona luego de 50 años en blanco? Factor humano, el fantasma inexistente de un Fucú de 51 años, fanaticada escondida y pocoidentificada pero bastante añejada.

¿Cómo es la idiosincracia del fanático y del pueblo de San Pedro y la provincia respecto del beisbol y las Estrellas? Tremenda fanaticada con gran fidelidad con el equipo.

¿Cuáles clases sociales inciden como fanáticos en el parque Tetelo Vargas? Todas las clases y todas las edades. Se hizo gran trabajo con jóvenes que es el futuro del equipo.

¿Cree usted que SPM necesita de un nuevo parque o está bien con el viejo Tetelo Vargas? ¿Tiene alguna propuesta para un nuevo parque? No solo SPM, se necesitan estadios nuevos multiusos y más funcionales que puedan realizarse actividades que generen ingresos importantes fuera de temporada.

¿Cómo describe usted sus mejores momentos al frente del equipo oriental? ¿El triunfo del pasado campeonato lo corona todo, está por encima de todo? ¿tuvo momentos de decepción y desencantos, en algún momento pensó en abandonar? Nunca pensé en abandonar ni tuve momentos de titubeo. Somos una familia de luchadores y trabajadores. El trabajo honesto y tesonero a la corta o a la larga produce los frutos esperados.

¿Fue un riesgo de imagen la designación de su hijo Joselito como gerente del equipo? ¿Cómo define su trabajo? Mucho riesgo por su imagen personal siendo tan joven, aunque gran profesional conocedor del béisbol, trabajador incansable, tremendo comunicador y negociador, integrador de diferentes personalidades, pero sobretodo muy honesto, tenaz, directo, decidido y guiado por sus convicciones. Extraordinario trabajo, sin él no lo hubiésemos logrado.

¿Cómo fue el resultado económico del equipo durante estos 8 años, se gana dinero, se pierde dinero? ¿Qué movimiento económico tuvo el equipo para conquistar su tercera corona del béisbol? Razonable aunque es un estadio pequeño con una configuración de asientos no favorable ya que mas de 60 por ciento de los asientos son de bleacher a bajo costo y la mayor cantidad de publicidad se coloca en las urbes mayor concentración de población ignorando en muchos casos la gran penetración de la televisión así como redes sociales

¿Por qué se aleja usted del equipo luego de este gran triunfo, no es una contradicción? ¿Como se siente ahora, satisfecho, cree usted que valió la pena? Razones personales y de trabajo

¿Estaría usted dispuesto a regresar a la presidencia en un futuro no lejano si las circunstancias se lo piden? No será necesario ya que el equipo está en las mejores manos con el ingeniero Miguel Feris Chalas y su equipo.