Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SANTIAGO

Cupes intentará hoy cambiar curso de la historia

Juan Miguel Suero, estelar jugador del Cupes, en un momento de acción del partido del pasado viernes.

Juan Miguel Suero, estelar jugador del Cupes, en un momento de acción del partido del pasado viernes.

El conjunto del club Cupes Los Pepines, a ley de un triunfo de la conquista del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, saldrá decidido este domingo en busca de su tercer título y primero desde 1995, cuando se enfrenten al Gregorio Urbano Gilbert (GUG), en el sexto partido de la final, a partir de las 12:00 del mediodía en la Gran Arena del Cibao.

Los pepineros tras una larga sequía de 24 años sin saborear el néctar de la victoria, tendrán la primera oportunidad de alzarse con la corona y romper este maleficio de más de dos décadas, después de estar debajo en la serie pactada al mejor siete encuentros (7-4).

Tras la dramática victoria 117-116, que lograron el pasado viernes en tiempo extra, poniendo la serie a su favor 3-2, jugadores, directivos y fanáticos del equipo verde de Los Pepines muestran un gran optimismo en su objetivo de cambiar la historia.

En caso contrario, que el GUG gane el partido de esta tarde, el séptimo y decisivo choque se jugará el próximo miércoles 3 de abril a partir de las 8:00 p.m., para poner fin de manera exitosa la versión 39 del basket superior local, dedicado a Enrique Ramírez Paniagua y en memoria de Monchy Rodríguez.

Cupes es el equipo con más años sin lograr un campeonato en el baloncesto superior santiagués, a tal punto que es el único que no ha podido ganar en las dos primeras décadas de este milenio.

En la década de los 80, Sameji, GUG y CDP, no pudieron ganar un campeonato; en la de los 90 Plaza se fue “limpio”, mientras que en el decenio 2000-2009 CDP y Cupes quedaron en blanco y en el actual período 2010-2019 Plaza se quedará “sin ver a Linda”.

El quinteto de Cupes en las nueve finales en que ha participado, ganando dos campeonatos (1981 y 1995), tiene marca negativa de 24-30 para .444 en promedio de ganados y perdidos, incluyendo su 3-2 actual.

GUG también exhibe desfavorable marca de 20-25 en las ocho versiones que disputado la corona, con tres diademas (1996,2008 y 2015), para el mismo promedio de los pepineros, a los que les han ganado, con los dos ahora, diez partidos de serie finales.

Candidatos a JMV:

Juan Manuel Suero y Jaison Valdez han sido, hasta el momento, los dos jugadores más consistentes de Cupes, y uno de ellos podría ser declarado Jugador Más Valioso de la final, dependiendo de sus actuaciones en el partido de hoy.

Suero que hizo un triple-doble en la victoria de Cupes el viernes, es líder en puntos anotados en la final con 151 y promedio de 30.2 por juego. Juan Guerrero de GUG, es segundo con 122 y 24.4 por partidos, mientras que Valdez es tercer mejor encestador con 112 y media de 22.4.

Los dos refuerzos pepineros, Suero y Valdez, comparte el liderato de asistencias con 30 cada uno y promedio de seis por encuentro, bien lejos de Kelvin Peña y José Omeriza, del GUG, que tienen 19 por cabeza y 3.8 por partido.

El tirador capitalino además de liderar en puntos y rebotes es el tercer mejor rebotero de la final con un total de 50 y 10.0 por juego, solo detrás de los delanteros geugianos Adris Rodríguez con 62 y 12.4 por partido y Juan Guerrero con 52 y media de 10.4 .

Valdez y Suero, son además uno y dos en robos de balones, con 15 y 13, respectivamente. Suero esta segundo en bloqueos con 13, solo detrás de Guerrero que suma una más, 14, para mostrar su aporte a la defensa.