Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El fenómeno James Harden

James Harden pasa a la historia en vida, en su mejor momento como jugador de la NBA, alcanzando registros que nadie, ni el mismo Michael Jordan o Kobe Bryant, consiguieron en su momento.

El escolta de los Houston Rockets escribe una página de oro en el baloncesto al conseguir anotar más de 30 puntos a cada uno de sus rivales, a las 29 franquicias a las que se ha enfrentado.

“Dedicación, deseo, disciplina”, escribía Harden en las redes sociales para explicar la hazaña conseguida.

“La Barba” Harden, como se le conoce por su poblada barba, puede presumir de un logro que a punto estuvieron de alcanzar Jordan y Bryant.

Bryant, en su etapa en Los Ángeles Lakers, marcó más de 30 puntos a 28 franquicias en 2005-2006, sólo le faltó un rival para conseguir lo que ahora celebra Harden.

Por su parte, Michael Jordan lo hizo ante 22 equipos en la temporada 1986-1987, con los Chicago Bulls, según datos aportados por nba.com.

EL AZOTE DE LA NBA

Pero las proezas de Harden no paran aquí. A punto de cumplir 30 años –el 26 de agosto-, “La Barba” vive su mejor temporada en la NBA. El número “13” de los Rockets lidera la tabla de anotadores con un porcentaje de 35,8 puntos por partido, su mejor marca personal desde que debutara con los Oklahoma Thunder en 2009.

Además, “La Barba” ha conseguido anotar más de 50 puntos en siete partidos de esta temporada -de momento-, algo que no sucedía desde que Kobe Bryant lo hizo en diez ocasiones en la temporada 2006-07.

Su techo, 61 puntos, lo consiguió el pasado 24 de enero en el legendario Madison Square Garden ante los Knicks de Nueva York.

Lo próximo para Harden es igualar lo logrado por Michael Jordan en 1988-89, promediando: 30 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y 2 robos de balón, cifras que a estas alturas figuran en sus estadísticas.

Unas estadísticas que aún están lejos de los veinte mejores jugadores de la NBA, pero que van camino de situarse entre ellos.

Harden, en su decimosegunda temporada, la séptima con los Rockets, lleva más de 18.000 puntos anotados en más de 750 partidos disputados, con más de 25.000 minutos en pista.

El objetivo del escolta se centra en los playoff y alcanzar la final de la Conferencia Oeste como la temporada pasada.

En aquella ocasión, los Rockets fueron derrotados por los Warriors de Golden State, por un ajustado 4-3. Un trago amargo en la carrera de Harden a pesar de que fue reconocido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA por sus colegas.

Alabado por su facilidad anotadora y criticado por su debilidad defensiva, Harden es todo un ídolo en Houston y su barba una seña de identidad del jugador.

Cada partido de los Rockets es habitual ver a sus seguidores con una barba postiza en homenaje a Harden. “La tengo por pereza”, llegó a comentar hace años sobre su poblada apéndice piloso.

Nacido en los alrededores de Los Ángeles y estudiante de la universidad de Arizona State, desde donde dio el salto a la NBA, Harden ha participado en cinco ediciones del All Star y presume de ser campeón olímpico con la selección estadounidense, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y de ganar la medalla de oro en el Mundial de 2014, en España.

El propósito de la estrella del equipo de Texas es estar en el próximo Mundial de China –del 31 de agosto al 15 de septiembre-. “Si tengo la oportunidad de ser elegido, allí estaré. No todo el mundo tiene una oportunidad como ésta”, reconocía Harden tras el sorteo del Mundial en el que los estadounidenses se enfrentarán a Turquía, República Checa y Japón.

Estados Unidos maneja una preselección de 35 jugadores en la que está James Harden, además de otras grandes estrellas de la NBA como Stephen Curry (Golden State Warriors), LeBron James (Los Ángeles Lakers), Kyrie Irving (Celtics de Boston) o Russel Westbrook (Oklahoma Thunder).

James Harden. Fotos EFE

James Harden. Fotos EFE

Tags relacionados