El Deporte

CON LOS CAMPEONES

Un nuevo dirigente para China

Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Melvin López no será el dirigente de la selección nacional en su participación en la Copa Mundial de Baloncesto, a celebrarse en China. En su lugar fue nombrado el argentino Néstor García. López seguirá siendo parte del cuerpo técnico del conjunto criollo como asistente de García.

El “Che” García fue designado en el cargo porque ya el equipo dominicano se encuentra en un nivel que requiere un entrenador de mayor jerarquía. Esa es la excusa detrás del nombramiento del reputado coach sudamericano. Y yo me pregunto, ¿si García estaba disponible, por qué darle las riendas de la escuadra quisqueyana ahora y no meses atrás, cuando lo realmente significativo era lograr la clasificación para China? Sin embargo, fue López quien tuvo la responsabilidad de llevar al seleccionado tricolor al nivel que se encuentra hoy sin contar con sus mejores hombres y logró su objetivo.

Otra pregunta que me hago, ¿si Al Horford, Karl Towns y Ángel Delgado no están disponibles para jugar la Copa Mundial, logrará García que la selección criolla avance más allá de la segunda ronda. Eso ni pensarlo. Sin la presencia de esos jugadores esa es una misión imposible.

Entonces, lo importante no es la designación de García. En lo que deben enfocarse los responsables del conjunto quisqueyano es en integrar a las figuras de la NBA antes mencionadas y que Eulis Báez, Luis David Montero y otros jugadores estelares dispersos por el mundo se unan al equipo. Esa debe ser la prioridad.

Si se logra conformar una escuadra de esa categoría, se estará en condiciones de pensar que podemos avanzar a otro nivel. Y en un escenario como ese, Melvin López bien pudo ser el head coach en China, rodeado de asistentes capacitados, scouts de avanzada y con todas las facilidades técnicas con que cuentan los dirigentes en la actualidad. Hasta el propio Horford hubiera ayudado a Melvin con su experiencia.

¿Seguirá Néstor García más allá de la Copa del Mundo o de nuevo se echará mano de López para cuando volvamos a nuestro nivel acostumbrado?

Tags relacionados