Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A ahorrar agua en centros deportivos

Avatar del Listín Diario
ING. PEDRO ALMONTESanto Domingo

El movimiento deportivo, no puede vivir ajeno a la cosa pública, debe estar en consecuencia comprometido con las cosas que suceden en los países y en el mundo, porque este conglomerado de personas, que bajo un solo ideal de, salud física y mental, es el mayor grupo con que cuenta el mundo, más que todos los partidos políticos juntos. De ahí que nuestros aportes a favor del ahorro del agua, deben dejarse sentir, no solo en los llamados tiempos cíclicos de sequía, sino permanentemente, ya que el agua es un regalo de la naturaleza, que se dice es el más preciado y el que cada día consumimos más y se nos hace menos, a los extremos, que los tratadistas comentan que las próximas guerras que enfrentaran los humanos es por agua, no por territorios como en el pasado.

Luego de esa breve motivación, quiero iniciar este trabajo mostrando para mejor comprensión, los parámetros físicos y las equivalencias en que se mide el agua, válida para todos los líquidos. Los caudales de los ríos de donde proviene originalmente el agua para consumo humano, por ejemplo, se mide en m3/ segundo, que es la cantidad de agua que arrastran, en la unidad de tiempo, que en este caso es el segundo, mientras más elevado es ese número, se dice que el rio es más caudaloso.

La cantidad de agua estancada, se mide por la capacidad del recipiente en que se encuentra, por ejemplo en m3 que equivale a 264 galones y un galón contiene tiene 3.8 litros, un tanque plástico de lo que se usa en R.D. contiene 55 galones.

Dicho esto, explicaré el consumo de agua promedio para el humano en las viviendas de grandes ciudades de países del primer mundo, está entre 60 y 80 litros por persona por día y nosotros los tercermundistas entre 20 y 30 litros por persona por día, una gran diferencia pues nosotros tenemos menos medios para llevarla hasta los hogares potabilizada.

Técnicas de ahorro La instalación deportiva que más consume es la piscina, la de alta competición, la olímpica que para llenarla se necesita aproximadamente, casi 1.0 millón de galones, 18 mil tanques de agua plásticos de 55 galones de los usados en R.D, le siguen las de los hoteles y centros turísticos, luego las familiares, para ahorrar agua en estas instalaciones las recomendación que hago como especialista son las siguientes:

En las piscinas olímpicas darle un tiempo mayor al cambio de agua, utilizando mayores días de clorificación y desinfección, igual que en los hoteles, que por el tema del turismo, es necesario un uso continuo de estas, es la instalación deportiva recreativa que el turista más usa, en el caso de las piscinas de los hogares, reducir el uso de manera significativa, ya que en tiempos de poca agua, esa no es una prioridad en el hogar.

Otras instalaciones en donde se consume mucha agua, es el regadío de las gramas y áreas verdes en los estadios y campos de golf, propongo en lo posible, convertir el regadío en manual y una solución ideal y permanente seria, reducir el uso de las mangueras y aspersores, por riego por goteo y tratar siempre de usar agua de pozos subterráneos, no el agua potabilizada en los acueductos, que es de uso estrictamente para el humano.

En las demás instalaciones deportivas, donde más se gasta, es en los baños vestidores para atletas y baños para el público, en este caso poner carteles sobre el ahorro del agua para que el atleta y el público en lugares visibles, concienciar para que no dejen los grifos o duchas, lavamanos, orinales e inodoros abiertos. Disponer en lo posible un personal fijo para esos fines cuando el evento lo amerite.

Compromiso de las autoridades Las autoridades deportivas tienen que unirse a la campaña de ahorro, porque el ahorro del agua como en todo, es la sumatoria de voluntades la que produce efectos positivos, por eso invito a las autoridades para que mediante una parte oficial directa, ordenen a los administradores de las instalaciones deportivas a nivel nacional a que procuren ahorrar agua, que como decía el slogan de los doce juegos en este caso: “AHORRAR AGUA PERMANENTEMENTE ES UN COMPROMISO DE TODOS”. ?