Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJERES DE GRANDES LIGAS

“Misceláneo”

Avatar del Listín Diario
Carolina Cruz de MartínezSanto Domingo

Misceláneo es lo contrario a lo homogéneo y puro. Misceláneo es por definición una mezcla de cosas de distinto tipo y origen, algo heterogéneo compuesto de cosas diferentes y variadas. Hoy vivimos en una sociedad miscelánea donde muchos elementos fundamentales se han diluido por la naturaleza de este tiempo que estamos viviendo. En su defecto nuestras vidas están o proyectan estar influenciadas por esa esencia miscelánea donde las prioridades no son calificadas como tal.

Para un atleta esta realidad está permeando toda su conducta, desde lo personal hasta lo profesional. A muchos de esta generación actual les cuesta mantener un enfoque lineal hacia lo que debe ser su prioridad porque lo misceláneo los llama más, le hace más presión, es más atractivo y “promete” más popularidad. Lo misceláneo compite con lo puro y lo real porque es menos tangible y se percibe más como ilusión que como realidad. Elementos misceláneos como la apariencia física que compite contra el elemento puro de la fortaleza muscular, el verse inflados vs el estar sanos, el privar vs. el ser, el experimentar vs. el aprender a discernir.

Elementos misceláneos como la cantidad de likes, seguidores, views de publicaciones ha robado la prioridad al tema del descanso personal, la concentración y el enfoque integral.

Elementos misceláneos como la compra de artículos y bienes instantáneamente ha robado la prioridad a lo que es la planificación financiera personal y familiar. El querer tener sin necesitar, el querer fiestear sin asegurar lo de la fiesta, el querer rendir al vapor por la vía fácil, el querer impresionar sin tener la estructura para mantener esa “impresión,” son influencias misceláneas que atentan contra lo duradero y prioritario. En el momento no se ven como tal, pero con el tiempo los inconvenientes y desgracias no se hacen esperar, y ahí es que nos damos cuenta que las muchas mezclas afectaron la prioridad de lo puro y esencial.

Cuando una buena asistente va a darle un reporte a un jefe, sabe que no puede cargarlo con misceláneos pues él está para enfocarse en lo prioritario. Así mismo debería ser la mentalidad de todo deportista que está camino a la cima o ya establecido en ella. Su cabeza no puede estar ocupada y repleta con elementos que no aportarán a la efectividad de su rol personal, familiar y laboral, pero para eso debe estar claro de que va y no va. Una cosa es lo prioritario y otra cosa lo misceláneo y ambos no caben en una cabeza que aspire a avanzar.

Establecer prioridades requiere decisión y determinación. Nadie que intente o quiera salir adelante podrá hacerlo estando infestado de elementos misceláneos que vienen a diluir el enfoque y la concentración. Hoy día el desenfoque es muy común pues son muy inquisitivas, violentas y constantes las ofertas ahí afuera y es sumamente difícil para el ser humano conservar su pureza mental y esencia. Sin embargo hay que hacer un esfuerzo por luchar por lo que es prioridad, que no es más que lo importante y lo fundamental en la vida de un aspirante a deportista profesional.

Lo misceláneo viene a desviar de lo que verdaderamente tenemos que meterle ganas, asumir y apreciar. Si un atleta quiere verdaderamente establecerse tendrá que olvidarse de lo rápido, vano y trivial. ´Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él...ª Proverbios 23:7

Hasta la próxima

Tags relacionados