Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

La unidad fue el factor para avanzar al Mundial

Jornada. Juan Miguel Suero busca pasar la pelota ante el asedio de Anderson Varejao y Alex García

Jornada. Juan Miguel Suero busca pasar la pelota ante el asedio de Anderson Varejao y Alex García

Para el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), la unión entre los jugadores, cuerpo técnico y gerencia fue el factor principal para lograr la clasificación a la Copa Mundial de China.

“El baloncesto es una familia. Hemos tenido antes mejores jugadores en la selección y no hemos clasificado. Ahora tenemos mejor equipo. Desde el primer día, sin un momento de distracción, jugadores, técnicos y gerentes trabajamos con un solo norte: clasificar a China”, dijo Rafael Uribe al ser consultado por El Deporte de LISTÍN DIARIO.

Por tercera vez en la historia, y segunda en forma seguida, República Dominicana estará participando en un Mundial de baloncesto. El de este año será del 31 de agosto al 15 de septiembre en ocho ciudades de China.

El ejecutivo señaló que en algunas ocasiones las lesiones o la negativa de permisos a los jugadores no les favorecieron, pero que se mantuvieron enfocados.

Prácticas fuera Debido a la falta de una instalación acorde a los nuevos tiempos es muy probable que la concentración de la preselección se realice en los Estados Unidos.

“Aquí no hay una cancha donde hacerlo con el equipo ideal que quiere todo el mundo”, agregó Uribe, quien estará en Shanghai para el sorteo que dividirá en ocho grupos de cuatro equipos a los 32 países que avanzaron a la cita mundialista.

A partir de entonces se trazará el plan para los fogueos y las concentraciones junto al gerente financiero de la selección, Eduardo Najri y el gerente deportivo Francisco García.

“Es un nuevo sistema de competencia, no sabemos si se van a cubrir los pasajes o no. Apenas estamos cerrando la última ventana y más adelante se decidirá donde serán los entrenamientos”, añadió.

República Dominicana debutó en un mundial en 1978 al que clasificó de forma directa como ganador del Centrobasket 1977 en Ciudad Panamá. Regresó en 2014 cuando quedó cuarto en el Premundial celebrado en Venezuela en el año anterior.

Pros y contra Además de no tener una adecuada instalación deportiva para presentar un partido con todas las de la ley (“siempre estamos hasta el último día remendando y poniendo clavos”), Uribe cita el costo de los pasajes de avión como uno de los contra del nuevo sistema de ventanas que estrenó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y que abarcó desde noviembre del 2017 hasta este mes. “En lo positivo está el que 26 jugadores representaron a su país. Es un gran logro para jugadores como Jhonathan Araujo, Manny Quezada, Brayan Martínez, Juan Guerrero, entre otros, que quizás no hubieran podido hacerlo con el sistema anterior en el cual solo eran doce”, explicó el máximo ejecutivo del basket dominicano.

Del técnico El presidente de Fedombal felicitó al entrenador principal Melvin López y a todo el cuerpo técnico por haber llevado todas las ventanas y lograr el objetivo trazado.

Agregó que en el caso del técnico argentino Néstor -Ché- García “es un amigo personal que no vino a quitar el puesto a nadie, solo a ayudarnos con su experiencia y agradecemos sobremanera su presencia con nosotros”.

Aunque no sabe que puede pasar más adelante, ya que muchas cosas cambian, ahora mismo la parte técnica no está en discusión, si no más bien la integración de los jugadores de la NBA, de Ángel Delgado, Eulis Báez, Edgar Sosa, entre otros.

Tags relacionados