Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicana se prepará con “asesoría” del Ché García

Melvin López. entrenador principal de la selección nacional, explica las jugadas a parte de los integrantes de la preselección.

Melvin López. entrenador principal de la selección nacional, explica las jugadas a parte de los integrantes de la preselección.

Con una asesoría de lujo en el cuerpo técnico y lo mejor disponible del talento criollo, la selección superior nacional de baloncesto masculino solo tiene un par de cortes pendientes para asumir el reto de asegurar la tercer clasificación a un mundial de esta disciplina.

“Tenemos una relación de muchos años, venimos como un consultor, digamos, para dar ideas de lo que podamos aportar para el staff, para Melvin (López, el coach dominicano, para los jugadores, lo que sea”, dice el experimentado técnico argentino Néstor -Ché- García al terminar la sesión nocturna de los entrenamientos en la cancha del club San Lázaro en el sector de Jobo Bonito.

El equipo criollo recibe la visita de Venezuela ( mañana jueves) y Brasil (lunes) en la sexta y última ventaja clasificatoria organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en el proceso hacia la Copa Mundial que se jugará durante el verano en China.

“Me parece interesante por ser un nuevo formato, no se puede hacer un trabajo como antes de cuatro o cinco semanas ya que la competencia no lo permite. Al no poder tener a jugadores de NBA, Euroliga o Eurocup también se ven jugadores locales que muchas veces no podían jugar con la selección o representar al país. Tiene cosas buenas y otras que castigan mucho”, añade el “Ché”.

García es dueño de una dilatada carrera que lo ha llevado a entrenar diferentes equipos en Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Brasil y España. Fue campeón en FibaAmericanas 2015 con la selección de Venezuela y también entrenó a la selección de Uruguay. Fue asistente de Argentina en Mar del Plata 2011.

Ajustes mentales Más que físicos y técnicos, el equipo dominicano tiene que realizar ajustes mentales a consideración del gerente general, Francisco García.

“Cometimos muchos errores mentales en el partido en la ruta en Venezuela lo que nos costó la victoria. Eso es lo que tenemos que corregir”, dijo el exjugador de la NBAa y la selección.

Siete son los países de América que estarán en China. Ya han clasificado Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Argentina. Brasil, Uruguay, Puerto Rico y Dominicana están detrás de uno de los tres puestos restantes.

“Es un equipo versátil, atlético con jugadores con experiencia que pueden enseñar a los jóvenes, que saben jugar defensa en cada posición. Hay mucha diversidad”, añadió García.

Como clasifica RD Dominicana se aseguraría un lugar directo en la Copa del Mundo con dos victorias en el Grupo F, pero solo la victoria contra Brasil sería suficiente si gana el desempate (-18) y Brasil pierde ante Islas Vírgenes. Alternativamente, podría calificar como el mejor cuarto lugar en las Américas.

Ahora Dominicana (Grupo F), Puerto Rico y Uruguay (Grupo E) tienen marca de 6-4. Pero los criollos tienen 61 puntos positivos en el gol average, los boricuas 23 y los uruguayos -70.

En la práctica de anoche se sumaron Rigoberto Mendoza, Juan José García y M.J. Rhett. Completan el grupo Víctor Liz, Eloy Vargas, Ronald Ramón, Gelvis Solano, Juan Miguel Suero, Ronald Roberts Jr., Jhonatan Araujo, Juan Coronado, Dagoberto Peña, Sadiel Rojas y Juan Guerrero, bajo las órdenes del entrenador principal Melvin López.

Tags relacionados