Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO Y CAPACITACION

MLB establece programas para globalizar el béisbol

Henry González ejecutivo de MLB habla sobre el impacto que han tenido los proyectos y programas de la entidad.

Henry González ejecutivo de MLB habla sobre el impacto que han tenido los proyectos y programas de la entidad.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Todos los países de América están copados por el proyecto Major League Baseball, cuyos tentáculos se expanden también a casi toda Europa en su gran esfuerzo por hacer del béisbol, un pasatiempo 100 por ciento universal.

Desde hace varios años, esta ha sido una iniciativa de MLB de llevar este deporte a lugares pocos tradicionales, otros que por su lejanía, cultura es observado como una disciplina más, con escasas prácticas y carente de un programa de desarrollo definido a mediana o gran escala.

La MLB, con un departamento Internacional de Desarrollo de Talento que dirige Joel Araujo ha otorgado apertura a varios proyectos innovadores que desde ya cumplen a cabalidad la misión para lo cual fue creado: Globalizar el juego de béisbol.

Henry González, Gerente Internacional de Desarrollo de Talentos de la entidad beisbolera ponderó el éxito que ha tenido MLB en su esfuerzo de globalizar el juego, el cual junto a un amplio equipo de trabajo ha sido llevado a variados países de América y Europa en los que el béisbol solo era un deporte más.

Puso como ejemplo países de América como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Chile, Panamá, Guatemala, los cuales y fruto de la labor realizada en los mismos han capacitado y elevados sus selecciones en las diferentes categorías.

Iniciativas como desarro- llo de los coaches, que se ha convertido en uno de los programas de mayor importancia establecido por MLB que es de 10 días intensos, teórico – práctico, que se imparten en gran parte del día.

Mediante este programa más de 800 instructores se han certificado y sus enseñanzas llegado a una cifra que asciende a 80 mil niños a nivel mundial en varios de las naciones mencionadas e incluyen a Alemania, Sudáfrica, España, Francia, República Checa, Uganda entre otras. “Estos coaches tienen la responsabilidad de seguir expandiendo sus conocimientos con otros instructores y elevar la cantidad de niños que se integran a la práctica del béisbol”, señaló González, un ex lanzador firmado por Pablo Neftalí Cruz para los Piratas, pero que las lesiones acabaron temprano con su carrera. “Estos instructores ya se prepararon en el campo y están brindando clínicas en diferentes naciones, laborando frecuentemente con niños y jóvenes”, expuso González.

Asimismo, Major League Baseball ha dado apertura a academias para desarrollar talento para el juego en países como Brasil, nación que cuenta con un complejo gigantesco, en que los jóvenes pueden estudiar y practicar béisbol de manera mancomunada.

Ya en ese país los frutos se comienzan a observar tras la firma en el 2017 del brasileño Eric Pardinho, lanzador por 1.4 millones por parte de los Azulejos de Toronto.

También existe otra en Puerto Rico en la cual se han drafteado más de 120 jóvenes, de estos han firmado entre 40 y 50. En Curazao, el programa inició hace apenas un año y ya cuenta con ocho peloteros firmados.

Estos programas de desarrollo han permitido que en los últimos años lleguen a las Grandes Ligas jugadores que han participado en los programas de MLB como Nomar Mazara, Juan Soto, Ozzie Albies, Sergio Alcántara, Ronald Acuña, Vladimir Guerrero Jr, Rafael Devers, Amed Rosario, Eloy Jimenez, Gleyber Torres entre otros.

PROGRAMA RBI Un programa que González expresó ha sido exitoso es la RBI, que cuenta con 17 años de realización, en que decenas de jóvenes han firmado y más de un centenar de jóvenes ha conseguido becas de estudios en Estados Unidos y otros países. “El concepto RBI es una obligación combinada (de estudio y béisbol, no importando el nivel tan elevado que tenga como pelotero, sino logran el grado como jugador entonces pueden emprender una carrera en los estudios”, señala González en su visita al Listín Diario. El Showcase y las clinicas internacionales son otros programas que ha emprendido MLB en busca de captar talento para ser firmado para el béisbol.

Tags relacionados