MLB
Liriano regresa al equipo que vio sus mejores años
Francisco Liriano tuvo un puñado de ofertas durante la agencia libre que fueron básicamente las mismas. Los equipos querían que viniera al entrenamiento de primavera con un contrato de ligas menores.
Al darse cuenta de que no estaba obteniendo un contrato de Grandes Ligas, regresó al equipo donde tuvo su mejor actuación durante sus 13 años de carrera. El zurdo de 35 años llegó a un acuerdo con los Piratas de Pittsburgh el 4 de febrero, una semana antes del entrenamiento de primavera.
En tres temporadas entre 2013 y 2015, Liriano tuvo una foja combinada de 35-25 con efectividad de 3.26 en 86 aperturas. Fue el lanzador ganador en el juego de comodín de la Liga Nacional en 2013, la primera aparición en postemporada de los Piratas desde 1992, cuando limitó a Cincinnati a una carrera en siete entradas.
"Para ser honesto, ese es uno de los mejores juegos que recuerdo", dijo Liriano antes de que los lanzadores y receptores entrenaran el viernes. "Tengo muchos buenos recuerdos en Pittsburgh. Con suerte, también continuarán este año. Con suerte, podremos llegar a los playoffs. Nunca se sabe. Tienes que salir y jugar y darle todo lo que tienes".
Liriano no tuvo mucho que ofrecer a los Tigres de Detroit la temporada pasada, con marca de 5-12 y efectividad de 4.58 en 27 partidos, todos menos uno como abridor. Él cree que reunirse con el manager Clint Hurdle y el entrenador de pitcheo Ray Searage puede ayudarlo a volver a encarrilarse.
"Los entrenadores me conocen y me vieron cuando estaba en mi mejor momento", dijo Liriano. Liriano podría tener un papel diferente si él hace el equipo. Los Piratas necesitan ayuda en el relevo zurdo, y es perfilado como una opción potencial de bullpen.
Liriano todavía puede manejar a los bateadores zurdos, limitándolos a un promedio de bateo de .170 y OPS de .516 en 98 apariciones al plato la temporada pasada. Los oponentes también batearon apenas .221 con un OPS de .635 contra Liriano la primera vez en el orden de bateo.
Los Piratas no han descartado a Liriano como abridor. Pero cuatro de los cinco puestos ya están ocupados y hay otros tres que competirán por el quinto puesto: el zurdo Steven Brault y los derechos Nick Kingham y Jordan Lyles.
Si se agrega a la lista de 40 hombres, Liriano tendría un salario de US$ 1.8 millones mientras esté en las ligas mayores y $ 150,000 en las menores. Podría ganar hasta US$ 1.5 millones en bonos de rendimiento basados ??en un sistema de puntos en el que obtendría un punto por una aparición de al menos dos entradas o una aparición sin un juego terminado, dos por una aparición de al menos dos entradas o un juego terminado y tres por una aparición de cuatro entradas o más, dos por una aparición de al menos cuatro entradas.
Obtendría $ 125,000 cada uno por 30 y 35 puntos, $ 150,000 cada uno por 40, 45, 50, 55, 60 y 65, y $ 175,000 cada uno por 70 y 75.
"Creo que puedo hacer tanto abriendo como relevando, en lo que respecta al entrenamiento de primavera", dijo Liriano. "Veremos cómo quieren que lance y hablaré con ellos. Estoy dispuesto a hacer ambas cosas. Lo que sea necesario".
Los Piratas cambiaron a Liriano con los Azulejos de Toronto durante la temporada 2016, luego de que tuvo un récord de 6-11 y efectividad de 5.41 en 21 aperturas. Ahora Pittsburgh podría llamar de nuevo.
"El béisbol es una locura", dijo. "Nunca sabes."