Listin Diario Logo
22 de abril 2019, actualizado a las 10:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 12 de febrero de 2019
0 Comentarios

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Por qué Dominicana ya no gana Serie del Caribe?

  • ¿Por qué Dominicana ya no gana Serie del Caribe?
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
@hectorj_cruz

La pregunta cae como anillo al dedo porque por espacio de casi 40 años los equipos dominicanos han dominado el clásico caribeño, y por eso encabezan con un total de 19 coronas. Puerto Rico, que está en segundo lugar con 16, tuvo 4 de ellas en la primera etapa sin la presencia de dominicanos ni mexicanos. RD ingresó en 1970 y desde entonces los boricuas han ganado 12, una diferencia de 7 a favor de los quisqueyanos.

En esta segunda etapa la primera serie tuvo solo 3 países,( RD, Venezuela y Puerto Rico), y a partir de 1971 se integró México con su Liga del Pacífico.

Los dominicanos han dominado con 10 coronas para el Licey, 5 para las Aguilas, 4 para el Escogido. Por décadas, el dominio de RD ha sido de la forma siguiente:

1970-79: RD obtuvo 3 coronas, todas por los Tigres del Licey. La primera en 1971 con Manuel Mota de manager, la segunda en 1973 con Tom LaSorda y la 3ra. en 1977 con Bob Rogers.

1980-89: Fueron 3 igualmente los títulos de este decenio. Licey obtuvo su 4ta. en 1980 con el manager Dell Crandall, la 5ta.  en 1985 bajo el comando de Terry Collins y luego el Escogido en 1988 con Phil Regan (el mismo coach de pitcheo de los Toros). Es decir que Licey ganó los 5 primeros títulos de RD, y por eso le dicen El Glorioso. Eso no se detendría ahí.

1990-91: El decenio empezó con la victoria del Escogido en Miami, dirigidos por Felipe Alou.(Fue allí donde ocurrió el fatídico acontecimiento de la muerte del colega Temístocles Metz el 8 de febrero, fruto de un infarto. Metz era Ministro de Deportes y tenía solo 45 años).

Al año siguiente volvió Licey a ser campeón cuando ganó con John Roseboro de manager, también en Miami. Los azules repitieron con su 7ma. corona en 1994 siendo Casey Parsons el manager. En 1997 entraron las Águilas con su primer título bajo la dirigencia de Mike Quade, y también al año siguiente con Tony Peña. Licey sería campeón en 1999 con Dave Jauss, y los dominicanos dominaron ese período con 6 coronas.

2000-09: El nuevo siglo empezó con una nueva corona para las Águilas en 2001 bajo el mando de Félix Fermín, su primera de tres.  Volvieron a triunfar en 2003 con el mismo manager, Licey sería campeón en 2004 con Manny Acta, y las Águilas en 2007 con Fermin obteniendo su 3ra. corona y convirtiéndose en el manager más ganador del clásico. En 2008 ganó Licey  su décima corona, la serie que fue celebrada en Santiago y fue dirigido por Héctor de la Cruz.

2010-19: El Escogido se consagró campeón en 2010 con Ken Oberkfell y con el mismo manager en 2012, la última vez que ganaron los quisqueyanos.

¿Qué ha pasado, por qué no han vuelto a ganar y tienen una sequía de 7 series seguidas? ¿Se ha debilitado la Lidom o se han fortalecido los demás? Yo diría que básicamente RD ha estado asistiendo a la Serie del Caribe con equipos muy distintos al que se proclama campeón aquí. Todo el mundo sale huyendo, los jugadores y pitchers principales ya no quieren participar o sus equipos de MLB le prohíben. El caso más reciente está en las Estrellas Orientales cuando no compitieron sus dos principales de posición aquí, José Siri y Fernando Tatis Jr (y aun asi tuvieron 3-1). ¿Otros motivos? Para mi eso es lo esencial.

DE INTERÉS: José Adames, amable lector, pide algunos datos de los jugadores Keury de la Cruz y Jonathan Galvez, refuerzos de los campeones Toros de Herrera, de Panamá.. De la Cruz es un veterano jardinero firmado en 2009 por Boston, nativo de Villa Hermosa, en La Romana... En Lidom ha actuado con Aguilas (2013-14 y siguiente), y con Escogido (2015-16. Hasta tiempos recientes pertenecía a Seattle, pero en 2018 participó en una liga independiente. Este invierno jugó con los campeones de una liga de Nicaragua, con el club Leones de León, y desde allá fue captado por Panamá... Galvez, de 28 años, también fue firmado en 2008 por San Diego Padres. Ha jugado aquí para las Estrellas y los Toros,  en México para Culiacán y Mexicali, y en el verano del 2018 estuvo en la Liga Atlántica, independiente.  Este invierno estaba en MexicaliÖ. Dice Justin Verlander que hay más de 100 agentes libres de Grandes Ligas ahora mismo, y que parece que ese sistema colapsó...¿Será cierto? ¿Qué sigue.?

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña