Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 02:33 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 04 de febrero de 2019

A las 4:00 PM las Estrellas debutan contra Cangrejeros

  • A las 4:00 PM las Estrellas debutan contra Cangrejeros

    La panorámica muestra las buenas condiciones en que se encuentra el Estadio Rod Carew, inaugurado en 1999 y con capacidad de 27 mil personas.

  • A las 4:00 PM las Estrellas debutan contra Cangrejeros
  • A las 4:00 PM las Estrellas debutan contra Cangrejeros
Santo Domingo

Luego de 48 participaciones de equipos dominicanos en la historia de la Serie del Caribe, las Estrellas Orientales representarán por primera vez la insignia tricolor cuando este lunes, a partir de las 4 de la tarde (hora dominicana) se enfrenten a Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), en el choque que dejará inaugurado el gran Clásico en su versión 49 en esta segunda etapa.

Tras registrar un brillante año que culminó con la conquista de su primer cetro en 51 años, atrás ha quedado su primera coronación, primer desfile, y el recibimiento de la bandera por parte del presidente Danilo Medina, las debutantes Estrellas tienen el reto de dejar en el pasado seis años en que el país no se ha ceñido el título, tras la búsqueda del muy publicitado número 20 en la historia de estos eventos.

De la mano de Néstor Cortés (6-0) en las tres fases del torneo invernal y ganador del último partido ante los Toros, el dirigente Fernando Tatis espera que su pitcheo inicie su ruta exitosa como todos han pronosticado, en el sentido de que representa el aspecto de mayor fortaleza con que contará el equipo, que llegó hasta aquí diseminado en varios vuelos.

Jonathan Sánchez, un zurdo de 36 años que acumula foja de 39-58 en una experiencia de ocho campañas en Grandes Ligas será el rival de Cortés.

Desde el año pasado, en que por primera vez vistió la camiseta de la Estrellas, el zurdo nacido en Cuba, se ha convertido en uno de los abridores más confiables de los que participan en los torneos de béisbol invernal.

Este año en las tres fases compiló foja de 6-0, ganando dos partidos en cada una.

“Es un gran competidor, pienso que nos puede brindar cinco o seis episodios magníficos y guiarnos por sendero del triunfo”, expresó José Mallén Calac, el gerente del equipo dominicano que se encuentra aquí en este evento, cuyos problemas políticos existentes en Venezuela, la anterior sede, por poco lo llevan al colapso

RD Vs. Puerto Rico, el clásico caribeño
El de este lunes será un encuentro entre las dos naciones que libraron el partido final en la versión del pasado año en Guadalajara, en que los boricuas se llevaron el mejor pastel con una victoria 9-4, hecho que le dio su segundo cetro en igual cantidad de años, ambos para los Criollos de Caguas.

La última vez que los puertorriqueños levantaron el trofeo en años seguidos fue en 1992 (Mayaguez 5-1) y 1993 (Santurce 5-2), mientras que las Aguilas Cibaeñas de 1997 y 1998 había sido el último conjunto en lograr el cetro en años seguidos.

Las Estrellas, de su lado tendrán la distinción de ser el primer conjunto quisqueyano que actúa en una Serie del Caribe que tiene a Panamá como sede, nación que no pertenece a la Confederación de Béisbol del Caribe, pero que acoge el certamen por el impasse que afrontan los venezolanos.

La rotación
El dirigente Tatis y muchos entendidos consideran que el pitcheo será la clave para que los dominicanos logren su primer cetro desde que el Escogido (4-2) conquistó el mismo en el 2012 en Santo Domingo.

A Cortés, les siguen en la rotación, Yunesky Maya y Raúl Valdés para los primeros tres partidos, con Radhamés Liz y Paolo Espino iniciando los partidos subsiguientes. Jenry Mejía es otro que pudiera estar iniciando, pero tras su firma hace unos días con los Medias Rojas de Boston estaría viniendo desde el relevo.

Este será bien sólidos con el binomio que integran Román Méndez y Jumbo Díaz para cerrar los partidos, en tanto que Fernando Abad, Máximo Nelson y Yan Maríñez son otros buenos brazos que les brindarán soporte a la rotación.

La ofensiva
Aunque muchos no consideran serán el fuerte de las Estrellas, pero cuentan con unos bates con capacidad de producir carreras como Junior Lake (.333 en la final), Moisés Sierra, de magnifica presentación con el Licey en el Round Robin, Diego Goris, Gustavo Núñez, Rubén Sosa, Wilkin Castillo entre otros.

Con Lake, Sosa, Alfredo Reyes, Aneuris Tavárez, los dominicanos tendrán un buen grupo con capacidad de correr en las bases.

Grupos y Calendario
Los dominicanos figuran en el Grupo B junto con Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce) y Panamá (Toros de Herrera). Cuba (Leñadores de las Tunas) México (Charros de Jalisco) y Venezuela (Cardenales de Lara) integran el Grupo A.

Las Estrellas juegan este lunes a las cuatro ante Puerto Rico, para entonces medirse a Panamá al día siguiente a las 9:00 de la noche, descansan el miércoles, para el jueves enfrentar a Puerto Rico a las nueve de la noche y el viernes contra Panamá a las 4:00 de la tarde. La final será el domingo entre los dos conjuntos que lideren ambos grupos.